PR-CV 290 GESTALGAR - BALNEARIO CHULILLA - GESTALGAR

Entidad promotora: Ayuntamiento de Gestalgar

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

1 valoración

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Esta ruta se vertebra sobre el río Turia recorriéndolo tanto por su margen derecha hasta el Balneario de Fuencaliente y, de regreso por su margen izquierda. Presenta un alto componente medioambiental con parajes de gran valor como el bosque de ribera, además de contemplar las infraestructuras hidrográficas, antiguas y actuales que muestran su importancia etnográfica, social y económica.

Sendero con interés medioambiental
15-01-2004
julio de 2019

• Alto Turia y Sierra del Negrete (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Chera-Sot de Chera (Parque Natural)
  • Sierra del Negrete (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Gestalgar - Fuente de los Chorros - Fuente del Morenillo - Camino de Pera - Umbría del Gaballo - Hoya de Cherales - Los Baños - Presa Molina - La Presa Vieja - Central eléctrica

Partimos desde Gestaltar desde la zona de la Fuente de los Chorros remontando el río Túria/ríu Túria cruzándolo por una pasarela y un poco más adelante enlazamos con el PR-CV 291, desde donde contemplamos la espectacular Peña María, girando a la izquierda por donde ascendemos a la Fuente del Morenillo. Tomamos el camino de Pera y pasamos por la dorsal de la Peña María a la que nos podemos acercar por la derivación existente. Proseguimos la senda y a 160 metros tomamos el desvío a la derecha y en descenso por el paraje de la Umbría del Gaballo enfilamos hacia la Hoya de Cherales dejando a nuestra derecha a 170 metros del devío anterior la opción de volver a Gestalgar por la variante.  Pasamos la extensión de la plantación de naranjos, atravesamos el río de Sot y ascendemos hasta llegar a la CV-395 por donde llegamos a Los Baños. Seguimos la carretera y a mano derecha giramos hacia el balneario de Fuencaliente. Antes de llegar a las edificaciones, veremos un viejo puente de hierro a nuestra izquierda que pasamos con precaución. Una vez en la margen izquierda enlazamos con el PR-CV 76 que lo simultanearemos hasta el final. Vamos a caminar cercanos al cauce fluvial, pasando por una antigua fábrica abandonada hasta llegar a la Presa Molina donde ya el camino se convierte en senda y sigue las sinuosidades del río. Después alcanzamos las ruinas de la Presa Vieja a los pies de la Peña María y su fuente. Nos resta continuar hasta el puente de la central eléctrica para regresar a Gestalgar.    en punto 4 variante