PR-CV 309 CASTELLFORT - VILAFRANCA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Castellfort

Sendero con interés histórico-artístico
15-03-2011

• Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Vilafranca - Cruce Azagador Fonts del Llosar - Peiró de Sant Pere y enlace PR-CV 332.1 - cruce pista aerogeneradores - cruce pista asfaltada camino del Vilafranca del Cid , Cruce Azagador mas de Pau y vereda la Nadala - cruce con PR-CV 407 - Senda empedrada - ermita Santa Lucía - cruce azagadores. Cruz de madera, Vaguada. Mas del Barranc - Fuente - Collado - cruce enlace PR-CV 332 - cruce CV 124 - Castellfort.

El recorrido comienza en Vilafranca, a la derecha de la Plaza de Toros en el Carrer Portell . Dejamos a la izquierda el centro de salud y llegamos a una bifurcación que seguiremos por la derecha, es el principio del Carrer Sant Pere, también conocido como Camino Viejo a Cinctorres y Caletxa de Sant Perre. Caminamos al principio entre casas, al poco y ya sobre suelo de tierra y entre los típicos muros de piedra seca de la zona, llegaremos al cruce con el Azagador de Las Fonts del Llosar. Seguiremos de frente, por la Caletxas de Sant Pere, las marcas de continuidad del sendero están claras. El siguiente cruce que encontramos es una pista más transitada que la que pisamos. Se trata del Azagador del Camí de la Parreta que a la izquierda va a Vilafranca. Continuamos nuestra tendencia hacia la derecha. Dejamos a los lados los Mas de Tena y de la Blaia en dirección a los aerogeneradores por el camino principal hasta que llegamos al cruce en el que encontramos en Peiró de Sant Pere. De frente dejamos el sendero que lleva a Portell de Morella. Continuaremos hacia la derecha en ligero ascenso y siguiendo las indicaciones hacia Castellfort. Pronto estaremos debajo de los aerogeneradores. Seguimos el azagador que se va cruzando con la pista de mantenimiento de estas instalaciones y llegamos a la carretera asfaltada, el camino de Villafranca del Cid a Castellfort, esta última localidad a la izquierda. Cruzamos la carretera y ascendemos el repecho que tenemos delante. De nuevo estamos ante los aerogeneradores. Seguimos la pista y buscamos caminar pegados al muro de la izquierda. Por el azagador de la derecha volveríamos a Vilafranca por el PRCV 402. Seguimos la línea de aerogeneradores pegados al muro de la izquierda hasta el siguiente cruce con otro azagador. Aquí se cruzan el Azagador del Mas de Pau con la Vereda La Nadala y es donde comienza el tramo nuevo, diseñado para evitar la caminata junto a los aerogeneradores. A la derecha enlazaríamos con el Sendero de las Ermita, pero seguimos hacia la izquierda hacia la Ermita de Santa Lucía. El resto del recorrido coincide con el tramo final del Sendero de Las Ermitas. En nuestro primer tramo de descenso volveremos a cruzar el camino de Villafranca del Cid a Castellfort. Seguimos descendiendo y alcanzamos una pequeña pista asfaltada y seguimos hacia la derecha por una senda empedrada que se encajona entre rocas. Seguimos descendiendo ya con la vista puesta sobre el caserío en el que se encuentra la Ermita de Santa Lucía, llegamos a otra pista de cemento, damos la curva a la derecha y llegamos a la Ermita de Santa Lucía. Bordeamos la ermita, dejamos el camino cementado a derecha e izquierda y continuamos por el azagador en dirección al Mas de Senent. Lo dejamos a la derecha y continuamos igualmente por la derecha en el siguiente cruce y dar con una cruz de madera que marca otro cruce de azagadores. Seguimos nuestra tendencia de frente y en descenso, al poco dejaremos a la izquierda un bebedero de ganado y un poco más adelante también a la izquierda un grupo de casas, el Mas del Barranc. Seguimos de frente, con la vaguada a la derecha. Si estamos atentos veremos a pocos metros del cruce anterior una fuente a la derecha. Seguimos ascendiendo pegados a la vaguada y buscando los aerogeneradores. Es la última subida prolongada del recorrido. Una vez en el collado seguiremos de frente. A la derecha dejamos el Camino de Villafranca del Cid a Castellfort de donde vendría el original trazado del PRCV 309. El resto del recorrido es el recorrido primitivo. Llaneamos unos metros y giramos levemente a la izquierda en busca del barranco en el que se encuentra la Font del Bruixeral. Pasada esta fuente encontramos un cruce de sendas, seguimos descendiendo por la derecha, a la izquierda continua el PRCV332 a Portell de Morella. Acaba nuestro descenso en la carretera CV 124  que hacia la derecha lleva a Portell de Morella. Caminamos apenas 50 metros y dejamos el asfalto para seguir por una pequeña senda a la izquierda que nos conducirá al pueblo. Acabamos el recorrido en la plaza de la iglesia.

Observaciones:

El recorregut comença a Vilafranca, a la dreta de la Plaça de Bous en el Carrer Portell. Deixem a l'esquerra el centre de salut i arribem a una bifurcació que seguirem per la dreta, és el principi del Carrer Sant Pere, també conegut com a Camí Vell a Cinctorres i Caletxa de Sant Pere. Caminem al principi entre cases, al poc i ja sobre sòl de terra i entre els típics murs de pedra seca de la zona, arribarem a l'encreuament amb l'Assagador de les Fonts del Llosar. Seguirem de front, per la Caletxas de Sant Pere, les marques de continuïtat de la senda són clares. El següent encreuament que trobem és una pista més transitada que la que trepitgem. Es tracta de l'Assagador del Camí de la Parreta que a l'esquerra va a Vilafranca. Continuem la nostra tendència cap a la dreta. Deixem als costats els Mas de Tena i de la Blaia en direcció als aerogeneradors pel camí principal fins que arribem a l'encreuament en el qual trobem el Peiró de Sant Pere. De front deixem la senda que porta a Portell de Morella. Continuarem cap a la dreta en lleuger ascens i seguint les indicacions cap a Castellfort. Prompte estarem davall dels aerogeneradors. Seguim l'assagador que es va creuant amb la pista de manteniment d'aquestes instal·lacions i arribem a la carretera asfaltada, el camí de Vilafranca a Castellfort, aquesta última localitat a l'esquerra. Travessem la carretera i ascendim el repit que tenim davant. De nou estem davant els aerogeneradors. Seguim la pista i busquem caminar pegats al mur de l'esquerra. Per l'assagador de la dreta tornaríem a Vilafranca pel PR-CV 402. Seguim la línia d'aerogeneradors pegats al mur de l'esquerra fins al següent encreuament amb un altre assagador. Ací es creuen l'Assagador del Mas de Pau amb el Corriol La Nadala i és on comença el tram nou, dissenyat per a evitar la caminada al costat dels aerogeneradors. A la dreta enllaçaríem amb la Sendera de L’Ermita, però seguim cap a l'esquerra cap a l'Ermita de Santa Llúcia. La resta del recorregut coincideix amb el tram final de la Sendera de les Ermites. En el nostre primer tram de descens tornarem a creuar el camí de Vilafranca a Castellfort. Continuem descendint i aconseguim una xicoteta pista asfaltada i seguim cap a la dreta per una senda empedrada que s'encaixona entre roques. Continuem descendint ja amb la vista posada sobre el caseriu en el qual es troba l'Ermita de Santa Llúcia, arribem a una altra pista de ciment, donem la corba a la dreta i arribem a l'Ermita de Santa Llúcia. Voregem l'ermita, deixem el camí cimentat a dreta i esquerra i continuem per l'assagador en direcció al Mas de Senent. El deixem a la dreta i continuem igualment per la dreta en el següent encreuament per donar amb una creu de fusta que marca un altre encreuament d'assagadors. Seguim la nostra tendència de front i en descens, al poc deixarem a l'esquerra un abeurador de bestiar i un poc més endavant també a l'esquerra un grup de cases, el Mas del Barranc. Seguim de front, amb el tàlveg a la dreta. Si estem atents veurem a pocs metres de l'encreuament anterior una font a la dreta. Continuem ascendint pegats al tàlveg i buscant els aerogeneradors. És l'última pujada prolongada del recorregut. Una vegada en el serral seguirem de front. A la dreta deixem el Camí de Vilafranca a Castellfort d'on vindria l'original traçat del PR-CV 309. La resta del recorregut és el recorregut primitiu. Planegem uns metres i girem lleument a l'esquerra a la recerca del barranc en el qual es troba la Font del Bruixeral. Passada aquesta font vam trobar un encreuament de sendes, continuem descendint per la dreta, a l'esquerra continua el PRCV332 a Portell de Morella. Acaba el nostre descens en la carretera CV 124  que cap a la dreta va a Portell de Morella. Caminem a penes 50 metres i deixem l'asfalt per a seguir per una xicoteta senda a l'esquerra que ens conduirà al poble. Acabem el recorregut en la plaça de l'església.