SL-CV 132 SENDERO DEL PUENTE DE LA VÍA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Venta del Moro

El sendero del Puente de la Vía transcurre hacia el sudeste del casco municipal, junto a la rambla Albosa, y su recorrido nos mostrará antiguos regadíos tradicionales abancalados en las márgenes de la rambla y las obras inacabadas de la antigua vía ferroviaria Utiel - Baeza.

Sendero con interés medioambiental

marzo de 2022
0719-1: 0719-2

• Valle del Cabriel (Reserva de la Biosfera)

Venta del Moro - Parque Hoces de Cabriel - Parque Albosa - Fuente de los Desmayos - Centro de interpretación Hoces de Cabriel - Puente de la Vía - Parque Hoces de Cabriel - Venta del Moro

Partimos dirección Casas del Rey pasando junto al polideportivo municipal. A pocos minutos, la carretera cruza la rambla Albosa y nosotros nos desviaremos hacia la izquierda, por la calle Paseo de las Moreras, junto al Parque Albosa. Pasado el parque, volvemos a cruzar la rambla y nos ponemos en su margen izquierda, por la calle Rambla Albosa. Al final del encauzamiento artificial, nos desviamos unos metros para visitar la fuente de los Desmayos, aguas que eran aprovechadas para el riego de la acequia de la Lastra junto a la que volveremos. Continuamos junto a la rambla donde podremos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel hasta que tenemos que cruzar por un pequeño riachuelo. Nada más cruzar encontramos la bifurcación del sendero.
Continuamos por la parte de la derecha, ascendiendo unos metros, y alcanzamos un camino de tierra por el que seguiremos entre campos de secano. Nos aproximamos a la rambla Albosa de la que nos habíamos separado un poco. Ya en la curva y vemos a lo lejos el puente de la Vía, al que nos acercamos por un sendero. Este puente pertenece a la línea de ferrocarril inacabada de Baeza - Utiel.
Tras contemplar el puente regresamos al sendero y continuamos, ahora dirección Venta del Moro, por un camino a la sombra de grandes pinos y algunas carrascas. Pronto llegamos a las huertas, la gran mayoría abandonadas, junto a la rambla. Huertas que eran regadas por la acequia de la Lastra, y cuyas aguas eran almacenadas en numerosas balsas de pequeñas dimensiones que nos encontramos junto al sendero. Seguimos por el sendero y llegamos de nuevo al punto donde se encuentra la bifurcación que antes hemos dejado desde donde volvemos por el mismo camino.