Desde el puente de los Corrales, el sendero en su primer kilómetro comparte tramo con el PR-CV 25. Tras un ligero ascenso por una calle asfaltada, encontraremos rápidamente una senda que nos lleva por la cara norte del Bolón, ascendiendo suavemente hasta el punto donde el PR-CV 25 se separa del PR-CV 196.1. A pocos metros de este desvío, el PR-CV 196 y el 196.1 comparten de nuevo unos metros antes de separarse nuevamente.
A partir de este punto, el sendero inicia un fuerte ascenso por una vaguada hasta alcanzar un collado y la conocida senda de los Reyes Magos. En este collado, giramos a la derecha, siguiendo la cuerda de la sierra, y divisamos la cruz del Bolón. Continuamos hasta el collado. Ahora, el ascenso a la cima del Bolón se realiza a la derecha, por diversas sendas, ya que no hay una ruta claramente definida.
Desde la cima del Bolón, se divisan las poblaciones de Elda y Petrer, siendo también un lugar popular para el vuelo de parapente. Para regresar, descendemos al collado y continuamos hacia el sur, descendiendo por el barranco del Capuchino.
Tras salir del descenso más pronunciado, llegamos a la casa del Barranco del Capuchino, donde el PR-CV 196.1 cruza al PR-CV 196. Continuamos en descenso recto hasta pasar por la puerta del campo de tiro y la zona de aterrizaje de parapentes. Desde allí, tomamos un camino asfaltado hasta llegar al puente del Barranco del Derramador, punto final del sendero.