GR 331.1 VARIANT NORD

Entidad promotora: Mancomunitat Comarcal Els Ports

Estado de la homologación: En vigor

A través de esta variante norte, pensada para recorrer en 5 etapas, podemos conocer algunos de los enclaves más representativos, tanto de interés natural como etnográfico, histórico o cultural de los municipios de la comarca de Els Ports y de la Tinença por los que transcurre. Entre los parajes más destacables nos encontramos con el río Bergantes y el Parque Natural de la Tinença de Benifassà con una flora y fauna muy representativa. Por otra parte, encontramos la Creu dels Espigolars, el santuario de la Mare de Déu de la Balma, la Ermita de Sant Marc y la de Sant Cristòfol.

Sendero con interés histórico-artístico
Sendero con interés medioambiental

03-06-2022
0519-4, 1520-3, 0520-4, 0545-2, 2521-3, 0546-1

• L'Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallibana (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Riu Bergantes (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Tinença de Benifassà (Parque Natural)
  • Tinença de Benifassà, Turmell y Vallivana (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Ortells (Enlace GR 331) - Palanques - Zorita del Maestrazgo - La Balma - Ermita de San Marcos - La Pobleta - Herbers - Ermita de Sant Cristòfol - Coratxà - El Boixar - La Pobla de Benifassà – Bc. Gatellera (enlace GR 331)

Etapa 1. Desde Hortells, tras un kilómetro dejamos la carretera para entrar en el camino fluvial del río Bergantes. A uno metros cruzamos a la otra orilla del río y nos dirigimos hacia Palanques. En la propia localidad enlazamos con el PR-CV 245, el cual seguimos hasta llegar a la Creu dels Espigolars, donde lo abandonamos y enlazamos con el PR-CV 246 dirección Zorita. Antes de llegar al pueblo atravesamos el puente de la antigua carretera y nos dirigimos hacia el noroeste hasta llegar al Collet de la Salve. En dicho punto nos encontramos con una bifurcación del propio GR. Seguimos en dirección a La Balma. Antes de llegar debemos cruzar el río Bergantes.

Etapa 2. Desde la Balma el sendero vuelve por el mismo recorrido hasta llegar de nuevo al Collet de la Salve. En la bifurcación nos dirigimos hacia el sureste y hasta enlazar con el PR-CV 363. Siguiendo el mismo nos desviamos en un cruce de pistas hacia la derecha y subimos por senda hasta la ermita de Sant Marc. Desde Sant Marc nos dirigimos a La Pobla d’Alcolea, primero siguiendo un cortafuegos y posteriormente por senda para llegar a la carretera de la Pobla d’Alcolea y a su localidad.

Etapa 3. Desde la Pobla d’Alcolea iniciamos el recorrido que comparte los primeros metros con la etapa anterior hasta dirigirse a la Colada del Camino de la Pobleta. Continuando por la pista llegamos a un cruce de pistas donde seguimos por nuestra derecha que se dirige a Herbers. Al llegar a una balsa para incendios observamos el paisaje y la propia localidad al pie de la colina. Seguimos bajando hasta llegar a un cruce de barrancos donde nos encontramos con otros senderos para continuar en la misma dirección de la marcha hasta llegar en unos metros a Herbers.

Etapa 4. Desde Herbers cruzamos el barranco de Escalona y subimos por una senda en dirección a Coratxà. Durante el recorrido dejamos a la derecha la Masía de Andreu y al llegar al punto más alto encontramos la ermita de Sant Cristòfol. Nos adentrando en el Parque Natural de la Tienença de Benifassà. Una vez en Coratxà, el sendero continúa por la izquierda a la salida del pueblo y tras cruzar el arroyo del Avellanar seguimos en dirección a El Boixar, donde llegaremos tras cruzar hasta tres veces la carretera CV-109.

Etapa 5. A pocos metros de salir del Boixar dejamos el GR 7 a la izquierda y continuamos en dirección a la Pobla de Benifassà. Antes de empezar la bajada para llegar a dicha localidad debemos cruzar el camino que va a Fredes. Siguiendo el descenso, el sendero cruza la carretera CV-105 y finalmente llegamos a La Pobla de Benifassà. El camino continúa por la parte baja del pueblo siguiendo el recorrido del antiguo camino real entre Morella y la Pobla de Benifassà. Nos dirigimos hacia la Masía de Sinfores no sin antes dejar a unos metros del camino la Masía de la Pastora. Dejamos la Masía de Sinfores a la izquierda y llegamos al Mas Roig donde el sendero se vuelve a encontrar con el GR 7. Desde este momento ambos GR serán coincidentes durante 4,5 km, hasta enlazar con el anillo principal del GR 331.