PR-CV 131.8 RUTA DEL ALTO DE LAS BARRACAS

Entidad promotora: ADIRA. Asociación para el Desarrollo Integral del Rincón de Ademuz

En el expediente de este sendero no consta que se hayan realizado controles de calidad en los últimos años por lo que se desconoce si cumple con las condiciones óptimas de señalización y mantenimiento para ser recorrido siguiendo exclusivamente estas señales. El/la senderista habrá de tener en cuenta que con posterioridad a la fecha de homologación se ha podido producir un déficit en su señalización y mantenimiento del que es responsable la entidad promotora. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Recorrido exigente por su distancia y desniveles pero con una gran alternancia de paisajes y que nos deja a un tiro de piedra del punto más alto de la Comunitat Valenciana. De vuelta, visitaremos el paraje de las Blancas con Sabinas catalogadas como árboles monumentales con más de 1.000 años de historia.

Sendero con interés medioambiental

15-07-1999

• Fuente Bellido (Paraje Natural Municipal)
  • Las Blancas (Microreserva de flora)
  • Puebla de San Miguel (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Casas Bajas - Sesga - Collado de la Vereda - Puebla de San Miguel - Refugio Collado Buey - Barranco Saladillo - Las Blancas - Puebla de San Miguel - Refugio de la Tejería - Mas del Olmo

Salimos del pueblo de Casas Bajas atravesando el puente sobre el río Turia y remontar una senda  que enlaza con el camino a Sesga y que no dejaremos hasta la aldea.Dejamos Sesga por una pista a la derecha, el camino Real a la Puebla de San Miguel. A unos 300 m tomamos el camino a la izquierda e Ignorando tres desvíos a nuestra izquierda remontando la loma del Espinar hasta el collado de la Vereda (cortafuegos). Seguimos por la pista de la izquierda hasta las inmediaciones de la Puebla de San Miguel.Aquí empieza el tramo circular del sendero. Salimos de la Puebla por la carretera hacia la ermita de San Roque donde cogemos la pista hasta el barranco de la Canaleja y tomamos el camino a la derecha. Al final de una recta, pasado el corral del Vizco, dejamos la pista por un carril que sigue recto para volver a enlazar con el camino y que no dejaremos hasta el refugio del Collado Buey. Estamos a 1.715 msnm y a un tiro de piedra del Alto de las Barrancas, punto más alto de la Comunitat Valenciana.Desde el refugio bajamos al fondo del barranco del Saladillo, abandonándolo por una senda a la izquierda hasta encontrar un cruce por el que seguimos a la izquierda y coger el próximo cruce el camino que desciende a la derecha y que más abajo se desvía hacia el corral de Las Blancas donde podemos contemplar unos magníficos ejemplares de sabinas albares. Volvemos a enlazar con el camino que desciende hacia La Puebla de San Miguel y en el corral del Madrero tomamos una senda hacia el Barranco y la fuente del Javandal.Llegamos a la Puebla de San Miguel y salimos de la parte baja de La Puebla por la carretera  antiguo camino que comunicaba con Mas del Olmo y Ademuz. Alcanzamos el refugio de la Tejería. Unos metros más adelante encontramos la fuente Castello y poco después abandonamos la carretera y tomamos un camino en ascenso hacia El Carrascal. Seguimos por el camino unos 800 m hasta llegar a una senda a la izquierda que desciende y nos lleva a la aldea Mas del Olmo.