PR-CV 145 DE SERRALS A PARELLES POR FONT DES OLBIS

Entidad promotora: Ayuntamiento de Tàrbena

1 valoración

El PR-CV 145 recorre en un itinerario circular algunos de los parajes más emblemáticos del término municipal de Tàrbena: el Barranc Tancat, Bijauca, el Mirador de As Pou y las fuentes de Benissalim o la Des Olbis donde podremos contemplar unas fantásticas vistas de las sierras que nos rodean: desde la Sierra del Carracal de Parcent, la del Ferrer o la de Bernia, la bahía de Altea y la Sierra Gelada hasta las estribaciones costeras de la sierra Aitana y la de Aixortà.

02-11-1998

Tàrbena - Sa Muntanya - Bijauca (enlace GR 330) - As pou (enlace PR-CV 46) - Font des Olbis - Es Buscarró (Enlace GR 330 y PR-CV 146) - Font de Benissalim

El sendero PR-CV 145 tiene su inicio en la calle Eres del Calvari de Tàrbena. Salimos de esta población subiendo por  una pista asfaltada que entre bancales de almendros nos llevará a El Serrall donde tomamos una senda a mano derecha que baja al Barranc de Beniplà. El sendero cruza el barranco y sube a Sa Muntanya donde giramos a nuestra derecha (dirección norte) para volver a cruzar el Barranc de Beniplà por su parte superior y salir al Camino viejo de Tàrbena a Castell de Castells donde giramos a nuestra izquierda para seguir por este camino que conecta con una pista forestal y que nos llevará hasta  Bijauca. Aquí encontramos una bifurcación de caminos (enlace GR 330), nosotros  seguiremos por el de la derecha (junto al GR 330) y subiremos a la carretera CV-752 (enlace PR-CV 46). Giraremos a nuestra izquierda caminando 100 metros por esta carretera y nos desviaremos a la derecha para subir al Mirador de As Pou. (Enlace PR-CV 46). Desde este mirador el PR-CV 145 continua por un camino que en dirección norte sube por Sa Solana de Parelles hacia Sa Peña des Pinets. LLegaremos así al punto más alto de este itinerario (782 metros s.n.m.) donde hay una bifurcación de caminos, nosotros seguimos por el de la derecha que nos lleva a la Font des Olbis. Pasada la fuente el camino desciende y abandonamos este por una senda que a nuestra izquierda cruza el Barranc de Sa Fonteta des Xops y confluye en un camino donde continuamos por la derecha hasta que llegamos a la carretera CV-715. Seguiremos por la derecha esta carretera para desviarnos enseguida por un camino a la izquierda que baja hasta Es Buscarró donde el GR 330 continua hacia el Coll de Rates y nosotros giramos a la derecha en este cruce de caminos y seguimos junto con el PR-CV 146 hasta la Font de Benissalim desde donde subimos por un camino al Poble de Dalt en la carretera CV-715. Abandonaremos la carretera y seguiremos por la calle San Miquel a nuestra izquierda que baja a Tàrbena y donde finaliza este sendero.