PR-CV 153 LA FONT DEL MONTDÚVER

Entidad promotora: Ayuntamiento de Xeresa

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

1 valoración

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido 'condicionado' al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Recorrido que desde la localidad de Xeresa no permite subir por caminos y sendas de herradura hasta la cima del Montdúver, con una magnificas panorámicas de la comarca de la Safor.

15-05-2000
julio de 2017

• Alts de la Drova (Microreserva de flora)
  • Montdúver - Marjal de la Safor (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Parpalló-Borrell (Paraje Natural Municipal)
  • Serra del Motduver i Marxuquera (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Xeresa - Inicio tramo circular - Font del Montdúver - Picaio - Cruce PR-CV 51 - Cima del Montdúver - Picaio - Font del Montdúver - Fin tramo circular - Xeresa

Salimos del pueblo por la parte alta siguiendo el viacrucis, paralelos al barranco de Xeresa para cruzar la autopista AP-7por un túnel y pasar por el Molí justo donde acaba el asfalto. Poco más adelante, cruzamos el cauce secodel barranco y continuamos por la pista ahora por su margen izquierdo hasta la unión con el Barranc delMondúber punto de unión del tramo circular. Remontamos por la derecha y pasado un primer desvío a la derecha que va al Pla de la Vella (variante) el camino se convierte en senda. Dejamos al otro lado del barranco el Corral de Senent. Más arriba, separados del cauce encontramos el cruce de sendas de la variante del Corral de Milhores. El sendero principal sigue en ascenso hasta un nuevo cruce, por el que volveremos, cerca de la Font del Mondúber que dejamos a escasos 5' a la izquierda. Cruzamos el barranco y la senda sigue hasta la explanada del Picaio. Dejamos a la izquierda la senda que sube directa a la cima y por la que bajaremos y continuamos por la pista hasta volver a coger la senda que pasa por el corral del Obreret y els Flarets, formaciones rocosas que imitan los restos de un castillo. La senda, en falso llano, sigue hasta el cruce con el PR-CV 51 que nos acompañará hasta la cima. Al poco llegamos a la pista cementada acortando sus lazadas por la senda vella hasta las antenas donde encontramos un panel del sendero. Podemos bordear el vallado o por un camino acondicionado por en medio de las mismas accedemos al vértice geodésico. Descendemos por la cresta del Tossal del Mondúber por una senda accidentada y con tramos equipados con cuerdas a modo de quitamiedos para llegar a la explanada del Picaio. Repetimos el tramo hasta la Font del Mondúber ahora de bajada y una vez pasada esta seguimos a la derecha. Dejamos la variante del corral de Milhores y pasamos por el corral de les Cabres. La pedrera de Gualde (abandonada) a nuestra izquierda hace que nos desviemos bajando para cruzar el barranc del Carritx y enlazar a la altura de una caseta con el camino de servicio de la pedrera. Solo nos toca seguir el camino hasta el cruce de barrancos donde hemos empezado la subida y deshacerlos pasos del inicio para llegar a Xeresa.