PR-CV 180 LA ALGÜEDA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Albatera

Recorrido por toda la Sierra de la Algüeda desde el Parque de Montaña Virgen del Rosario por el camino de San Cayetano para subir al mismo pico. También podemos subir al Monte Alto (692m) hasta llegar a las Ventanas para volver en sentido Este bordeando campos de cultivo y por ramblas hasta llegar de nuevo al Parque de Montaña.

15-11-2000
agosto de 2023

• Rambla de las Ventanas (Microreserva de flora)
  • Serra de Crevillent (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Serres del Sud d'Alacant (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Crevillent (ZEC - Zona de Especial Conservación)

Parque de Montaña Virgen del Rosario - Camino de San Cayetano - Paso de las Yeguas - Bifurcación subida a San Cayetano - Cueva de Jaime 'El Barbudo' - Corral del Sastre - Monte Alto – Collado - Las Ventanas - Barranco de los Ligeros - Parque de Montaña Virgen del Rosario

Cruzaremos el parque en busca de la gran balsa y torre situadas en la parte superior, desde ahí bajaremos a las antiguas casetas para buscar el barranco que nos llevará dirección al camino de San Cayetano. Siguiendo un poco el camino, dirección norte, encontraremos una bifurcación a mano izquierda que, por un sendero muy bonito, nos depositará en el paso de las Yeguas, paso estrecho y picado para el paso de caballerías.

Desde este punto, subiremos al collado donde enlaza el PR-CV 180.1, y que bajaría al nacimiento de los Suizos. Nosotros subiremos ligeramente hacia el norte para luego ir llaneando, con pequeños ascensos, hacia el noroeste, dirección al barranco que sube a San Cayetano.

Siguiendo hacia el oeste, llegaremos al collado de la Algüeda. Seguimos por la antigua pista que nos llevará dirección a la cueva de Jaime El barbudo. Desde la cueva, seguiremos hacia el suroeste, para llegar al puerto de Albatera, y al corral del Sastre, punto donde se enlaza el PR-CV 255.

Continuaremos por la pista de tierra que va hacia la izquierda, en alguna ocasión en fuerte subida, hasta llegar al collado desde donde se sube al monte Alto, cota de 692 msnm, con tramos de subida y bajada.

De vuelta al collado, continuaremos hacia el suroeste para alcanzar un pequeño colladito que, por su vertiente norte, baja de manera directa a buscar el camino y barranco de las Ventanas. En fuerte descenso primero, y luego con un amplio tramo de sube y baja, llegaremos, pasando por una zona de pozos, hasta el camino de las Ventana.

Desde aquí, por pistas de tierra, llegaremos al barranco de los Tiesos por donde baja el sendero. Se seguirá todo el cauce, evitando las zonas con agua, cruzar la carretera por debajo para acceder a la rambla de la Algüeda para, de nuevo por pistas, llegar otra vez al Parque de Montaña.