PR-CV 241 LA VALL D'UIXO - PICO RODENO - PICO PIPA - LA VALL D'UIXO

Entidad promotora: Ayuntamiento de la Vall d'Uixó

19-09-2008

Paraje de las cuevas de Sant Josep - Corrals de Garrut - Coll del Carrascalet - Pico el Rodeno - Alt de Pipa

Comenzamos en el paraje de S.José, cruzamos el puente y giramos a nuestra izquierda, es el principio de la senda de Cristal, pasada la Balsa de Cristal se llega a la bifurcación con el camino de S.Antonio y Rincón de Montesinos que arranca hacia arriba de una loma, es más estrecha que la anterior pero no ofrece ninguna dificultad, dejamos a la derecha la Ermita de S.Antoni, al final de esta senda la vegetación natural va comiendo terreno a los cultivos, entramos en un tramo de pista de aproximadamente 1,5 Km., encontramos a la izquierda una senda que desciende, que tomaremos para dirigirnos hacia los corrales y fuente de Garrut por la senda de Garrut, durante el descenso nos encontramos con un aljibe de piedra en seco, los corrales de Garrut, continuando hacia el otro lado del valle tomamos la senda de la Font de Garrut, a unos 500 m. arranca hacia arriba la senda Cagarrita que tomamos para seguir un ascenso más pronunciado hasta el camino de les Solanes que cogemos para bordear la montaña del Rodeno, cogemos franja asfaltada hasta que arranca a mano derecha y en sentido ascendente la senda Aiguamolls, que nos lleva por la falda de la montaña, a mano derecha vemos que comienza una estrecha senda encajonada entre un campo de almendros y un ribazo es la denominada senda del Rodeno. Tras cruzar la parte más alta, la senda desciende hasta un cruce, delante tenemos la senda del Palmeralet o Pipa o del Collado de Garrut, seguimos por ella hasta el Alto del Pipa. El descenso se hace por una estrecha senda que parte de la cara Este, aunque estrecha y en fuerte descenso está bien delimitada, con sus bordes marcados con piedras, a pocos metros del inicio encontramos una intersección con otra senda que no tomamos, continuamos en descenso, la pendiente se va suavizando hasta el pie de la montaña en un punto conocido como el Racó del Batlle al fondo del barranco de Sant Josep. Desde aquí hacia la derecha por el barranco hasta el paraje natural de San Josep.