PR-CV 249 RUTA DE LAS ALDEAS

Entidad promotora: Ayuntamiento de Cortes de Pallás

Nuestro recorrido va a ser muy variados, transitaremos por caminos, sendas, barrancos, ramblas, que nos llevaran hasta el sorprendente embalse de Cortes de Pallás. Cruzaremos las aldeas de Los Herreros y pasaremos junto a la aldea de Castilblanques.

15-09-2003

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Sierra de Martés - Muela de Cortes (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Martés y el Ave (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Collado del Rodeno - Enlace GR 7 - Los Herreros - Castilblanques - Embalse de Cortes de Pallás - Final - Muela Albéitar - Enlace GR 7

Nuestro inicio de ruta se encuentra en el Collado del Rodeno y cruce con el GR 7 en la Sierra de Martés, circularemos por la pista forestal que va desde los Herreros a Yatova, en el km 1,3 aprox. desde nuestro inicio cogeremos un desvío a la izquierda que se encuentra en plena curva para dirigirnos a la aldea de Los Herreros por campos de cultivo y el Barranco de los Carboneros, cruzaremos la aldea para tomar el Camino de Los Atajos de nuevo por campos de cultivo y a 4,5 km desde nuestro inicio, después de caminar unos metros junto a la carretera asfaltada de nuevo nos adentramos en el monte  a la altura de Castilblanques que quedara a nuestra derecha y caminar por el Barranco del Abrevador que desemboca en la Rambla de Ripia.Caminaremos por la Rambla de Ripia 4,5 km aprox. y tomaremos una pista que encontraremos a nuestra derecha por unos campos de cultivo hasta llegar al Camino de la Cabezuela que abandonaremos a la altura del Corral de Bartolos por una senda hasta el km 13,5 de nuestro trayecto y tomar de nuevo la pista, caminaremos de nuevo medio kilómetro hasta donde se pierde el camino y se convierte en senda que nos lleva hasta el cruce de barrancos donde nos desviaremos a nuestra izquierda en busca del camino de la Cueva Hermosa que también se pierde en la Rambla Real, andaremos medio kilómetro y de nuevo salimos del cauce por nuestra izquierda, medio km mas hasta llegar a la pista y dirigirnos al Embalse de Cortes de Pallás entrando y saliendo de la rambla. Tomaremos todo pista a buscar el Camino del Pansero que nos lleva a la Muela de Albeitar y enlace con el GR 7.