PR-CV 250 RUTA DEL ORO

Entidad promotora: Ayuntamiento de Cortes de Pallás

Itinerario de elevado valor medioambiental, enclavado en la zona NE de la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora, delimitado por la Sierra de Martés al N y el embalse de El Naranjero al S. Se recorren diversos barrancos y la aldea de El Oro, así como antiguas construcciones de los trabajadores de la hidroeléctrica, vestigios laborales de una época no tan lejana.

15-09-2003

• Muela de Cortes y el Caroche (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Sierra de Martés - Muela de Cortes (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Collado de Pepín-GR 7 - Enlace CV-425 - Fuente de las Cabañas - El Oro - Fuente del Guartipol - Camino de la Rambla Seca - Collado de los Cuatro Caminos

La ruta se inicia en la cota más alta del recorrido a 957 msnm en el Collado de Pepín desde donde, en dirección SE, tomamos un camino cómodo dejando el barranco del Fraile  a nuestra izquierda, hasta llegar a la carretera CV- 425 donde giramos a la izquierda y a 200 metros tomamos una pista a la derecha que, paulatinamente va girando en dirección S hasta la Fuente de las Cabañas. Llegamos a la carretera, giramos a la derecha y rápidamente llegamos a El Oro y atravesamos la aldea en dirección SW hasta llegar a la Fuente de San Roque y de ahí en dirección S hacia la piscina por le barranco de La Cierva, en un tramo muy cercano a la carretera, de la que nos iremos separando progresivamente en dirección E hasta llegar a la Fuente de Guartipol. A partir de aquí, seguimos en descenso hasta la cota mínima -244 msnm- pasando por diversas edificaciones del antiguo poblado de los trabajadores hasta pasar una pasarela en la rambla de Los Gallegos, desde donde, en suave ascenso, enfilaremos el camino de la Rambla Seca hasta el final del sendero enlazando con la CV-428 y el GR 7 en el collado de los Cuatro Caminos.