PR-CV 306 SENDA DEL CINQUENTENARI

Entidad promotora: Centre Excursionista de Ontinyent

El sendero fue ideado por el Centre Excursionista d'Ontinyent en 2004, dentro de las celebraciones de su cincuenta aniversario.

Sendero con interés histórico-artístico
15-01-2021
octubre de 2020
0794-3; 0794-4; 0820-1; 0820-2

• Serra de l'Ombria - Pou Clar (Paraje Natural Municipal)
Información meteorológica:

Eixida, Carretera CV-651 - Ermita de Sant Esteve - Carretera CV-660 - Barranc Gran - Carretera CV-655 - Alberg de Riello - Pla del Quincaller - Ermita del Sant Crist

Tiene el inicio al km 7,6 de la CV-651, donde conecta con el GR 7, del cual se puede considerar una variante para acercar el senderista a las poblaciones de Ontinyent y Bocairent. Avanzamos los primeros 600 m hacia el este por la CV-651 y nos desviamos hacia el sur por una senda que sube las rampas de esta banda de la serra Grossa. Llegamos al paraje abierto del pla de la Balarma, y continuamos por una pista pavimentada hacia el sur. Abandonamos la pista a los pies del alt de la Creu, cumbre de la serra Grossa con 900 m.s.n.m., al cual podemos acceder andando 10 minutos. Seguimos por un camino de montaña entre pinos y carrascas hasta la emblemática ermita de San Esteve, lugar muy estimado por los vecinos y las vecinas de Ontinyent y mirador fabuloso sobre la Vall d'Albaida. Bajamos por una pista asfaltada, y después de 500 m tomamos por la derecha la senda de la Campana, que por una carena entre barrancos nos bajará hasta la ruralía del saubvalle de Ontinyent. Continuamos por caminos flanqueados de pinedas entre fincas de secano. Atravesamos el camino de Mossén Conca, la carretera CV-660 y el camino de Pola. Pasamos por ante la Casa Garcia de Simó y el club de tenis Hèlios, y nos dirigimos a los cortados verticales y margosos del barranco Gran. Por un sendero empinado y erosionado, bajamos al pas de l'Ase, por donde atravesamos el río a nivel. Seguimos el camino de la Umbría hacia el este, y al cabo de pocos metros tomamos por la derecha el camino de la Maiansa. Pasamos por ante la finca singular de la Perdiguera y, más adelante, por la de la Maiansa. Cruzamos ahora la CV-655, y por el camino de Ponce ascendemos la sierra de la Umbría, primero entre bancales y después en zigzag por la vertiente norte de la montaña. Llegamos al albergue de Riello, que nos puede servir de refugio. Avanzamos hacia el este por un camino sin desniveles y después por la senda singular de los Ingenieros, sustentada con muretes de piedra seca. Por su trazado sinuoso y progresivo, superamos los dos barrancos que rompen abruptamente el relevo de la sierra: el barranco del Àguila y el de Palàcios. Llegados al pla del Quincaller giramos de nuevo hacia el sur. Ascendemos por un camino pedrero de fuerte rampa, y llegamos al alt del Quincaller, donde abandonamos el camino y seguimos hacia el sur por una senda que baja y remonta para salvar una zona de rocas. Tenemos delante nuestra la ermita del Sant Crist, fin del sendero, a la cual llegamos por una senda cómoda, y desde donde se divisan magníficas vistas sobre Bocairent y la sierra de Mariola.