PR-CV 308 CASTELLFORT - CINCTORRES (MAS D'EN COSTA)

Entidad promotora: Ayuntamiento de Castellfort

Sendero con interés histórico-artístico
15-09-2005

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Alt Maestrat (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • L'Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Rambla de Celumbres (Paraje Natural Municipal)

Castellfort - Font de Bassiet - Moli de Xaranga - colada a Cinctorres - Barranc del Molar - Cruce Carretera CV-124 - Mas d'Encosta - Enlace con el SLV 36 en las cercanias del Mas

El sendero se inicia en la calle Mur de Castellfort. Sigue por detrás de la Iglesia, bajando por estrechas calles, descendiendo por la calle Ensenyament hasta la calle Sol de Vila, llegando a salida NO de la población que conduce al antiguo camino de Cinctorres. Sale de la población por un sendero en descenso. Llega a la pista, continuando por la izquierda de la misma y dejando a la derecha el monolito cuadrado.
ATENCIÓN. Deja la pista para seguir por un sendero en descenso situado a la izquierda. En este punto deja el antiguo camino de Cinctorres entrando a la vía pecuaria 'Colada de la Font del Molino'. Desciende suavemente por tramos de camino empedrado. Cruza una pista de acceso a unos bancales. A la izquierda deja el camino de acceso a la fuente del molino Mateba, la cual se encuentra a unos pocos metros. El sendero sigue entre paredes. Atraviesa la pista de acceso a la masía molino Mateba y masía Severo, continuando a la izquierda se llega a la carretera CV-124. Después de cruzarla se dirige hacia el barranco de los Avellanos. Cruza el barranco, prosiguiendo por la izquierda orográfica del mismo. Deja el lecho del barranco para desviarse a la izquierda por un sendero entre paredes que sube suavemente entre bancales baldíos y encinas. A la derecha, junto al barranco, se aprecia el Moli de Dalt o Moli Xaranga. El último tramo, antes de llegar a la pista, aboca a la colada (vía pecuaria) del barranco de los Avellanos que sigue hacia la izquierda. Una vez en la pista nos dirige hacia la derecha de la misma, avanzando por el borde del plano o del Mas de Roig que transcurre por la divisoria. Seguidamente, cruza por debajo de un tendido eléctrico.
Deja a la izquierda lo sendero de acceso al Mas de Falcó situado a unos 500 metros. Actualmente el edificio ha sido reconvertido en albergue propiedad de la Consellería de Territorio y Vivienda, gestionado por el Ayuntamiento de Castellfort.
Siguiendo por pista, llega a un cruce. El sendero sigue recto, dejando a la izquierda el acceso para vehículos en el Mas de Falcó y de la carretera CV-124. La pista de la derecha lleva a diferentes fincas próximas al barranco de los Avellanos.
ATENCIÓN. Abandona la pista del Mas de Guardiola para adentrar a la izquierda por la colada (vía pecuaria) de Cinctorres que transcurre por un bosque de pinos y encinas. A lo largo de unos metros, el sendero desciende apoyándose por la izquierda, en una pared que separa la finca del Mas de Falcó de la vía pecuaria. Por la derecha, limita con la alambrada del Mas de Guardiola. A continuación, empieza un fuerte descenso haciendo un doble ángulo recto para seguir la pared medianera que queda a la derecha. El último tramo antes de llegar al barranco del Molar, tiene un considerable descenso que se puede superar con amplias trazadas. Finalmente, llega al barranco.
Cruza el lecho del barranco del Molar hacia el NE, frontera natural y administrativa entre los términos municipales de Castellfort y Cinctorres.
Ya en término de Cinctorres deja a la derecha una entrada que da acceso a la noria de arriba del Mas de Clara. El sendero sube vertiginosamente durante unos metros para después irse desplazando a la derecha con un ascenso algo más suave. Se une a otro sendero con buen firme. Sube hacia la izquierda por un camino empedrado haciendo amplias trazadas hasta llegar a la carretera CV-124 Castellfort-Cinctorres.
Una vez en la carretera, sigue hacia la derecha dejando ante la entrada en el Mas de Clara. En una curva a la izquierda, en descenso abandona, 'La Trinchera', que es como se conoce este tramo de carretera para entrar por la pista de acceso al Mas de Bernat.
ATENCIÓN. Deja la pista torciendo bruscamente a la izquierda y tomando como referencia una pared en la cual lo sendero se apoya durante 80 metros. Planea en la misma dirección durante unos metros más acercándose a la carretera para iniciar el descenso por camino poco apreciable. Hacia el NO, entre la robleda, se divisa el Mas de en Costa y detrás Los Collados, paso natural del camino de Cinctorres. Sigue bajando por camino más marcado acercándose en la rambla de Sellumbres. Antes de llegar a una pista tuerce a la derecha planeando durante unos metros para llegar a la Font del Mas d'en Costa.
Cruza el arroyo y una pista, manteniendo la referencia del palo de seguimiento y una alambrada que cierra el barranco del Mas d'en Costa. Asciende por la senda junto a la alambrada. Después de superar unos escalones naturales de roca se acerca a una pared de contención continuando a su lado. Enseguida deja a la izquierda el acceso al Mas de en Costa y de la carretera CV-124. A los pocos metros pasa junto a un edificio aislado y planea hasta llegar al barranco. Remonta su cauce cerrado entre paredes. Posteriormente deja a la izquierda una caseta de ladrillo. Después de unos escalones de roca se llega a una pista donde enlaza con el SL-CV 36 Ermita de Sant Pere (Cinctorres).