PR-CV 341 RUTA ETNOGRÁFICA DEL ALCALATÉN

Entidad promotora: Ayuntamiento de Figueroles

Recorrido de carácter singular que desde la localidad de Figueroles transita por lugares significativos desde el punto de vista etnológico e histórico con el fin de reflejar la herencia dejada por las generaciones de pobladores de estas tierras que, de una manera respetuosa y singular, consiguieron durante siglos mantener un equilibrio entre el entorno natural y su medio de vida.

15-06-2007
20-02-2008
junio de 2022

Figueroles (Paraje de Bassa Passa) - Castellar - Basot del Conde de Aranda - Cocó del barranc de les olles - Basot del Conde de Aranda - Barceloneta - Molí Vell - Molí del pito - Figueroles

El PR-CV 341 empieza su periplo en las afueras de Figueroles, junto a la nueva zona residencial de la Virgen de Carmen, en el paraje conocido como Balsa Pasa, desde allí toma rumbo Este abriéndose paso entre bancales de almendros y olivos hacia el cerro de Castellà. A media ladera rebasa la cueva Castellà. Una senda nos sube a la cumbre del cerro donde quedan restos de los corrales de Aranda, que conservan un par de arcos de medio punto. Desde allí gira con rumbo norte y desciende hacia el paraje del pinar Burgà. En ese punto empieza una variante que lleva al paraje de la Barceloneta, que podría servir para acortar el itinerario principal. Sigue la senda en descenso hasta superar un barranco A partir de allí empieza una dura ascensión por el camino de la Paridora hasta el paraje del basot del Conde de Aranda. En ese punto se abre el circuito pequeño del ocho. Seguimos hacia el paraje del cocó del barranc de les Olles, rebasando antes el mas del Quadrat. Después el itinerario vira hacia el Oeste llegando más adelante a la bassa del Vaquer. Desde ese punto arranca una derivación que llega hasta la cumbre de la Penya Roja, punto más alto de la senda. Después de su descenso seguimos ahora con rumbo Sur y enseguida encontramos otra derivación que puerta en el mas de la Traguanta. Volveremos de nuevo a la senda principal que sigue hacia el Sur volveremos a llegar al centro del ocho, en el paraje del balsón del Conde de Aranda. Desde allí continúa el rumbo hacia el Oeste en descenso pronunciado por una bonita senda de herradura que nos bajará hasta el paraje de la Barceloneta. Seguiremos en dirección al molí Vell pasando antes por el paraje del Tossalet. Allí mismo salimos a la carretera y después de cruzar un puente sobre el río lo abandonamos para seguir hacia el molí del Xiulet, enclavado en el lecho del Lucena, en un bonito rincón de paredes verticales. Seguimos hacia Figueroles superando el río y dejando a mano izquierda la zona recreativa de la Font de la Carreraca. Ascendemos por una vieja senda entre bancales hasta entrar en el pueblo, donde se cierra este circuito.