PR-CV 344 SENDERO DE FUENTE LA OLIVA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Venta del Moro

Desde la Fuente de la Oliva, punto de parada obligatoria de las rebaños trashumantes que discurrían por la Cañada Real de la Mancha, el sendero nos permite descubrir uno de los parajes más espectaculares de la Comunitat Valenciana, las Hoces del Cabriel. Un ámbito caracterizado por una orografía de cañones verticales tallados por el agua como en la Hoz de Vicente. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del entorno natural y geológico.

Sendero con interés geológico
Sendero con interés medioambiental

15-07-2008
mayo de 2022

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Hoces del Cabriel (Parque Natural)
  • Hoces del Cabriel (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Hoces del Cabriel (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Valle del Cabriel (Reserva de la Biosfera)

Fuente de la Oliva (enlace GR 238) - Puntal del Mojón (enlace GR 238) - Desvío Casas de Moluengo - Desvío Casas de la Fonseca - Mirador de la Fonseca - Mirador de la Hoz del Rabo de la Sartén - Las Hoyuelas - Desvío a Mirador de la Hoz de Vicente - Cerro del Purgatorio - Fuente de la Oliva

El sendero comienza en el área recreativa de la Fuente de la Oliva, desde aquí iremos a la derecha (dirección SO) por la cañada real de la Mancha o de San Juan, que abandonaremos para girar a la derecha en un cruce evidente, situado a unos 100 metros tras la zona de estacionamiento, y tomar el camino de la Fonseca a Venta del Moro. En breve llegamos a una bifurcación, en la Carasquilla, que nos permite hacer el recorrido en cualquiera de los dos sentidos, siendo aconsejable seguir a la derecha por el camino de la Fonseca a Venta del Moro. Desde este punto seguiremos el camino principal siempre obviando cualquier camino que nos encontremos a nuestra derecha. El primer camino que encontraremos será por el que se puede acceder al puntal del Mojón, justo donde nos separamos del GR 238. Continuamos a izquierda adentrándonos en zona de pinares. Recorremos unos 3 km dejando a la derecha dos desvío destacados, justo en el segundo abandonamos el camino de la Fonseca a Venta del Moro para seguir a la izquierda. Tras continuar unos pocos metros llegamos a una bifurcación por la que continuamos a la derecha hasta llegar al mirador de la Fonseca con área de descanso habilitada. Abandonamos el mirador hacía la izquierda, por un camino descendente para girar a la derecha en la siguiente bifurcación. Seguimos por la pista principal, hasta el punto que permite desviarte al mirador de la Hoz del Rabo de la Sartén, desde donde continuamos a la izquierda hasta alcanzar el desvío al mirador de la Hoz de Vicente. En este punto giramos a la derecha para tomar una pista descendente hasta una bifurcación señalizada por la que continuamos a la izquierda, siguiendo el camino de Vadocañas a la Fonseca, que nos llevará al cerro del Purgatorio, y, finalmente, de nuevo a la bifurcación del sendero en la Carrasquilla, de ahí giramos a la derecha hasta retornar a la fuente de la Oliva.