PR-CV 355 PORT DE XÀBIA - MONTGÓ

Sendero con interés histórico-artístico
Sendero con interés medioambiental
15-03-2008

• Montgó (Parque Natural)
  • Montgó-Cap de Sant Antoni (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Dique de Levante - Cruce variante Tangó - Cabo de San Antonio - Area recreativa de la Plana - Monasterio y cruce variante los Molinos - Senda de la Cova Tallada - Cadena dels Pas del Frare - Cova Tallada - Barranc de l'Aiguadolç, Torre del Gerro - Camino de la Cova Tallada - Carretera del Cabo de San Antonio - Cadena camino del Montgó - Cruce camino de la Cueva del Montgo - enlace con el PR-CV 152 Penya Rotja - Balcon del Montgo - Cima del Montgo

Para iniciar este recorrido iremos a buscar el puerto de Xàbia/Jávea y en el inicio del dique de levante veremos un poste que nos indicará el comienzo de la ruta.
Desde este punto empezaremos a ascender y a los 50m. veremos un poste que indica variante del Tangó.
Continuaremos por la izquierda y tras una pequeña pero fuerte subida llegaremos a un pequeño mirador, desde donde podremos contemplar el puerto de Xàbia/Jávea.
La senda asciende suavemente por la derecha hasta la antigua ermita de San Antonio.
Seguiremos por la carretera, pasaremos al lado del mirador de Cabo de San Antonio y un poco más adelante, a mano derecha, encontraremos una senda por la que proseguiremos unos 100m. Cruzaremos la carretera y una nueva senda nos llevará hasta el área recreativa de la Plana de San Jerónimo.
Ahora una pista forestal nos conducirá hasta un antiguo cuartel de carabineros. Y 400m. más adelante llegaremos al Santuario de la Virgen de los Ángeles, donde veremos un poste con dos direcciones. Una indica la variante de los Molinos que nos permite el descenso hasta el inicio de la ruta. Y la otra nos indica el camino para continuar hacia el Montgó pasando por la Cova Tallada.
Como nos dirigimos hacia el Montgó, proseguiremos por la carretera unos 360 m. y tomaremos el camino de la Plana de San Jeroni que sale por nuestra derecha, encontrándonos a nuestro paso varios accesos a casas particulares. Siguiendo siempre por el camino principal, unos 600 m. más adelante dejaremos el camino para tomar una senda a mano derecha.
Tras 100m- por la senda nos desviaremos hacia la derecha en el cruce de sendas. Saldrán varias sendas por la izquierda que eludiremos. Bordearemos la cabecera del Barranc dels Castellets. Para ir a buscar el Barranc de la Cova Tallada.
Al inicio de éste nos encontraremos un des trepe con una cadena para poder ayudarnos.
Continuaremos bajando por el lado derecho del barranco en dirección al mar, para ir a buscar la Cova Tallada, que se encuentra a 2.336m desde el Santuario.
Proseguiremos por la senda que bordea la costa unos 540 m. Llegaremos al barranc de l'Aigualdolç que nos dejaremos a la izquierda y continuaremos recto, subiendo primero un tramos de 80 escalones y un poco más adelante otro de 28. Seguiremos por un camino de tierra unos 60m y en la bifurcación del mismo seguiremos hacia la izquierda. Ascenderemos hasta el final del camino, donde volveremos a caminar por senda, y a unos 40m. dejaremos atrás un cruce con una senda que desciende. Y tras una fuerte pendiente alcanzaremos la Torre del Gerro, que se encuentra a un 1'1 Km. de la Cova Tallada.
Tomaremos una senda que sale en dirección Sur. A los 20 m dejaremos una senda por la derecha. A partir de aquí la senda va siempre cerca del borde del barranco que tendremos a nuestra derecha, haciendo caso omiso de hasta tres sendas que nos desviarían hacia la izquierda.
La senda termina en una casa en ruinas y empieza un camino. A los 200m. nos encontraremos con un nuevo cruce, donde seguiremos por la derecha. Este camino nos llevará de nuevo a la Carretera del Cabo de San Antonio, donde giraremos a la derecha. Iremos por la carretera unos 250m y cuando veamos unos carteles que indican Los Molinos y Cabo de San Antonio cruzaremos la carretera de las Planas y nos adentraremos por una senda en una pequeña pinada. Al salid de la cual sortearemos los restos de un muro de piedra y continuaremos por la derecha del miro hasta llegar a uno de los cortafuegos de la Plana Justa.
Una vez en el camino, unas estacas nos indicarán que la ruta continúa por la derecha. Unos 200m más adelante nos adentraremos en una pinada a nuestra izquierda, dejando el camino que hace una curva a la derecha.
Tras cruzar la pinada, saldremos a otro cortafuego, por el que proseguiremos por la izquierda. Y a los 200m. llegaremos a un cruce donde veremos un panel informativo del PR.
Seguiremos recto, cruzando una cadena que impide el paso a los vehículos. 650 m más adelante el camino se bifurca en dos, cogiendo nosotros el de la derecha. Y a los 200 m se une al nuestro, otro camino por la derecha.
Continuaremos por el camino y a los 150 m. llegaremos a un cruce que nos llevaría a la Cova del Montgó. La ruta continua recto, y a los pocos metros, el camino se transforma en senda.
En el primer giro que hace la senda encontraremos un cruce. Aquí se enlaza con el PR – CV 152 que viene de Denia en dirección al Montgó.
A partir de aquí la senda sube en zig – zag y al llegar al Penya Rotja, 1'2 km. desde que empezamos la senda, hace una pequeña bajada para después ascender con más pendiente. Continuaremos subiendo en zig – zag hasta llegar al Balcón del Motgó, 1,2 Km desde la Penya Rotja. Aquí se termina la senda y es un buen lugar para disfrutar de un descanso y de unas inmejorables vistas de Xàbia/Jávea.
De aquí hasta la cima nos quedará la Cresta del Montgó, que a pesar de ser bastante asequible no está de más ir con un poco de preocupación.
Al fin, alcanzaremos la cima del Montgó, que con sus 753 m. al lado del mar, hace que se pueda disfrutar de todo un más de valles y montañas que nos rodean, así como del Mar Mediterráneo, y en los días más claros también podremos divisar Ibiza.
El retorno se hará por el mismo recorrido hasta llegar a la cadena del cortafuego del Montgó o al Monasterio de la Virgen de los Ángeles o al puerto de Xàbia/Jávea, según el lugar en el que hayamos empezado la ruta.