PR-CV 383 CAMÍ DE XÀTIVA

Biar
Alt de la Creueta
15-09-2010

Porta de San Roc (Biar)-Cruce carretera CV-804-Cruce camino de tierra- Cruce carretera CV-804 (Puente medieval)-Cruce camino viejo de Beneixama-Cruce camino de Xativa-Cruce camino del Pontarró-Cruce camino-, cruce camino-Cruce camino de la Pedregosa-Cruce camino de Benlliure-Cruce camino de Sanxet- Cruce camino- Cruce camino-Cruce caminos Coto i L'Algar-Rio Vinalopó, Fin rio Vinalopó-Camino-Cruce camino dels Molins-Cruce antigua vía del Xixarra-Fin vía del Xixarra-Cruce camino viejo de Bocairente-La Venta-Cruce CV-81, Camino de la Vereda de Banyeres-Cruce camino dels Arriers-Fin camino dels Arriers-Cruce de caminos-Cruce Rambla de Banyeres-Rambla de Banyeres-Acceso a la caseta de Manolo-Acceso a la senda-Alt de la Creueta de Biar

Iniciamos la ruta en la Porta de San Roc, antigua entrada de la ciudad amurallada de Biar. Bajamos hacia el NO por la calle Cruz Capellà, giramos hacia el N por el carrer dels Horts, hasta llegar hasta la carretera de Biar a Banyeres de Mariola (CV-804). Seguimos la carretera unos 270 m y cogemos un camino a la derecha que nos lleva hasta el Pont de les Fanecaes (Puente medieval) 585 m. Cruzamos el puente y en el siguiente cruce, hacia el N, cogemos el camino viejo de Beneixama, continuamos por el camino asfaltado hasta que llegamos al cruce del camino de Xàtiva. En este punto y sobrepasando un embalse a nuestra derecha, en sentido de nuestra marcha, nos encontramos un camino estrecho asfaltado en dirección NO, el cual seguiremos. Este camino es el de Xàtiva.
Este camino los primeros 400 metros son asfaltados y el resto de tierra. Durante siete kilómetros mantiene el rumbo noreste, es prácticamente recto y en suave descenso. Discurre entre campos de cultivo, oliveras y almendros. Por este camino encontramos lugares de relevancia, a 3710 m, hacia el N encontramos el Pontarró; (antigua casa de campo habitada por frailes) y algunas carrascas milenarias. Nos encontraremos numerosos cruces, debidamente señalizados y podemos tomar como referencia el tendido eléctrico que nos acompaña durante este sector, a nuestra derecha. A 6605 m encontramos el cruce del camino asfaltado de Beslliure, ruta entre Beneixama y el Mas de Patiràs (CV-804) y más adelante a 7005 m un cruce de cinco caminos, es el cruce de Sanxet.
Después de atravesar dos cruces más, llegamos a otro cruce el de Coto i L'Algar a 8785 m, donde abandonamos el camino, delante de una pinada, para iniciar una senda que nos lleva al lecho del río Vinalopó. Bajamos hacia el paso de vehículos y nos encontramos un paso para viandantes, construidos con puntales de hormigón. Aquí es habitual ver agua desde octubre hasta mayo o junio; en tiempo estival se encuentra seco. Seguimos en paralelo al río unos 200 m, abandonamos el curso del río por un camino en ascenso rumbo noreste y a nuestra derecha (en sentido de la marcha) nos acompaña el tendido eléctrico. Llegamos al cruce camino dels Molins a 9485 m. Los cruces se encuentran bien señalizados con postes de dirección, pero también podemos tomar de referencia la línea del tendido eléctrico. Continuamos por el camino y a 9635 m nos encontramos el cruce de la antigua vía del Xixarra. Seguimos esta vía 170 m hasta el siguiente cruce, donde la abandonamos y volvemos al camino original, que nos lleva hacia La Venta, donde se cruza con el antiguo camino de Bocairente (SL-CV 117). En La Venta (10000 m) tenemos un panel informativo de los senderos PR-CV 383 (Camí de Xàtiva); el cual estamos recorriendo y del SL-CV 117 (Camí Vell de Bocairent) solapados unos 20 metros. Aquí cogemos el camino de la izquierda, según el sentido de la marcha, dejando a nuestra derecha La Venta y nos conducirá hasta la carretera CV-81. Cruzamos la carretera y cogemos el camino que tenemos próximo a la central eléctrica, visible por las numerosas torres, la cual dejamos a nuestra izquierda. Seguimos este camino de la Vereda de Banyeres, poco transitado entre campos de cultivo, oliveras y viñedos. Hasta llegar al cruce camino dels Arriers (12200 m) por debajo de la torre eléctrica. Seguimos este camino entre pinos, unos 400 m hasta llegar al siguiente cruce, donde el camino en buen estado gira a la derecha, hacia el S, otro parte hacia el N, pero nosotros seguimos hacia el noreste por el camino original, poco transitado. Nos estamos introduciendo en la Rambla de Banyeres, en la Sierra de La Solana y nos encontramos con un camino que viene por nuestra izquierda, seguimos nuestro rumbo noreste y a 200 m, llegamos al cruce del camino de la Rambla de Banyeres, continuamos por esta pista forestal, rumbo N pasamos una pequeña presa, para prevenir riadas, y a 1280 m encontramos un cruce, aquí abandonamos la pista forestal y giramos hacia la derecha por un camino que se dirige hacia una pequeña casa de campo; llamada la caseta de Manolo . Nos vamos acercando hacia un cortafuegos, por donde baja una línea de alta tensión y sube el camino que estamos recorriendo. Cuando el camino gira hacia la derecha en fuerte pendiente, abandonamos el camino y cogemos la senda a nuestra izquierda, rumbo N en ascenso y zig-zag hacia lo alto de la loma. Después de 367 m de ascenso llegamos a un camino en lo alto de la loma denominado Camí de Ponce, en el cual encontramos el Alt de la Creueta de Biar, localizable por un gran montón de piedras al lado del camino. Estas piedras eran lanzadas aquí por los habitantes de Biar y el valle, porque desde aquí era el último lugar desde donde se veía su iglesia. Cada piedra era acompañada de una oración, normalmente una salve, por lo que también se le conoce como el Alt de les Salves.