SL-CV 117 CAMÍ VELL DE BOCAIRENT

Entidad promotora: Grup de Muntanya Beneixama

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Recorreremos el camino antiguo que, antes de la construcción de la CV-81 en 1900, conectaba las poblaciones de Beneixama y Bocairent, pasando por la venta de Soler justo donde se cruza con el Camino de Xàtiva, que era la vía más importante del valle de Biar y Beneixama.

18-09-2011
junio de 2023

El Salze - Casa de Carrasca - Venta Vella o venta de Soler - Vereda de Banyeres de Mariola - Rambla de Banyeres de Mariola – Azagador dels Calataiuds

Desde la pedanía del Salze, al lado de la ermita de San Vicente Ferrer, el sendero se acerca al camino viejo atravesando la vía verde del antiguo tren Chicharra (VAY Villena-Yecla-Alcoy) y que empieza al pasar por la casa de Carrasca, a la derecha, ya siempre en dirección este.

El camino discurre al lado de sembrados hasta encontrar una gran casa denomina venta Vella o venta de Soler, cruce de los dos grandes itinerarios del valle de Biar y Beneixama: el camino de Xàtiva (PR-CV 383) y el camino de Bocairent.

Pasada la venta de nuevo nos sumergimos entre sembrados. El camino discurre hundido, entre muros de piedra en seco. A nuestra izquierda (norte) encontramos una gran central eléctrica y más cerca, la caseta del Senyoret.

Poco después, pasamos al término de Banyeres de Mariola cruzando el camino de la Vereda. Al fondo ya vemos cerca Banyeres. Encontramos ahora una pinada y el camino baja a la rambla de Banyeres.

Después de dejar a la derecha un cruce que era el camino viejo de Banyeres de Mariola, nos adentramos en zona de marjal, puesto que el sendero discurre cerca del río Marjal, afluente del Vinalopó que se encuentra cerca de nosotros. Nos vamos acercando a la CV-81 que cruzamos para llegar a una redonda que coincide con el azagador de los Calatayud que viene por nuestra izquierda (sur).