PR-CV 414 LA CUESTA LARGA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Sot de Chera

Sot de Chera
15-09-2011

Ayuntamiento de Sot de Chera - salida de la población, dirección carretera a chulilla (CV-395), a fuente de Masalucas - enlace PR-CV-77 - Variante al Mirador del Morron , Senda Cuesta Larga - desvío Fuente Fetge - Área recreativa Fuente Fetge - Caseta de los Mancos - Las Cimas - barranco de las viñas, carretera CV-395 (Chera-Sot de Chera) - cruce carretera y descenso al río Sot – Ayuntamiento

Se comienza en ascenso partiendo desde el ayuntamiento hasta la carretera que une la población con Chulilla, en busca de la fuente de Masalucas, (ubicada en la carretera CV-395 (Chulilla-Sot de Chera), una vez llegamos a la carretera la cruzamos y a unos 50 mts. se sitúa dicha fuente al pie de la misma carretera. De aquí parte una senda en zig-zag, en la que se puede observar, en uno de los tramos los restos de lo que en su día fue una calzada romana.
Pasando el desvío del PR-CV 77, que nos llevaría a Chulilla, continuamos nuestro camino cruzando en dos ocasiones el camino de Cubillas, (en su primer cruce, tenemos la posibilidad de desviarnos en una variante del sendero de unos 670 metros, para observar las cuevas del Morrón, (unos abrigos que se encuentran en lo alto de la peña de dicho nombre)
Volviendo a nuestro sendero principal, seguimos en ligero ascenso hasta llegar a la segunda variante, que es la del mirador del Morrón (desviándonos tan solo unos 290 metros.) donde tenemos una vista espectacular de la población de Sot de Chera, de su castillo, y del valle del Rio Sot.
Volviendo de nuevo a nuestro sendero principal, y habiendo alcanzado ya una altitud considerable (496 mts.), nos dirigimos a la fuente Fetge y a su área recreativa. Aquí el paisaje ya empieza a cambiar, y grandes extensiones de bosque mediterráneo comienzan a hacer su aparición.
Después de la fuente Fetge, ya enlazamos con el camino del plano, y siempre en un ligero ascenso durante un recorrido de unos 3 Km. y un desnivel de unos 200 mts., no dejaremos hasta que una indicación nos señala salir del camino del Plano, para desviarnos al refugio de cazadores de 'la caseta de los mancos situado a 698 mts. de altitud). Una vez allí, el sendero continúa buscando el encuentro de nuevo con el camino del plano, el cual se continúa hasta su parte más alta (LAS CIMAS) 771 mts. de altitud. Este es el punto más alto del recorrido. Una vez aquí, el sendero comienza a descender hasta la población de Sot de Chera.
Después de un continuo descenso donde la senda ha tenido que ser acondicionada, debido al deterioro producido por motos de trial y bicicletas, el camino se hace más estrecho pasando por la cara sur de la peña del Morrón.
El sendero llega hasta la carretera CV-395 (que en este tramo es la que va dirección SOT DE CHERA-CHERA), lo cruza para bajar hasta el rio Sot, pasando por una senda de ribera, para llegar a las piscinas naturales dentro ya de la propia población.
El sendero llega a la calle principal del ayuntamiento.