PR-CV 77 CHULILLA A SOT DE CHERA

Sendero con interés geológico
Sendero con interés medioambiental
15-11-1997

• Alto Turia y Sierra del Negrete (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Los Calderones (Paraje Natural Municipal)
  • Turia (Parque Natural)

Chulilla, enlace con PR-CV 76 - Rio Turia - El Pontón - Barranco de Vallfigueras - Enlace PR-CV 77.1 - Vereda de Castilla - Calera -Fte. del Cerro Negro o Villasnal - Corbachos - Fte. de Masalucas o Mosen Lucas - Sot de Chera

Por su trazado es mejor para la descripción partir el sendero en dos:
A) Salimos de Chulilla, desde la Plaza de la Baronía para bajar hacía el río por la depuradora. Atravesamos el Pontón y seguimos a la izquierda hasta la altura de unos algarrobos que es donde nace la senda del Barranco de Vallfiguera que ya no dejaremos hasta el final del mismo. Este desemboca en un camino que seguiremos a la derecha para enlazar con una pista forestal que tomaremos a la derecha y que nos conduce directamente a la presa de Loriguilla.
B) El sendero hacia Sot de Chera se desvía del anterior a mitad del Barranco de Vallfiguera donde una senda a la izquierda baja hasta el lecho del barranco y sube por la otra ladera para después llanear unos centenares de metros hasta un cruce de caminos. Seguimos por la izquierda y antes de llegar al centro del barranco (todo con bancales abandonados) subimos por una senda que nos conduce hasta la Fuente de Cerro Negro o Villasnal, (emerge del suelo en una bóveda de piedra hecha en el ribazo_). Seguimos por la derecha para tomar a los pocos metros una senda y después un camino ascendente hasta el alto donde por una senda sinuosa bajamos vertiginosamente hasta la carretera de Sot, a la altura de la Fuente de Masalucas. Continuamos por la carretera hasta la entrada del pueblo que es donde termina el sendero.