PR-CV 426 MURLA - PENYÓ ROIG

Entidad promotora: Mancomunitat de la Vall de Pop

Sendero con interés geológico
15-12-2012

Subida del Calvario - Camino del Calvario - Ermita de San Sebastià - Creu o Penya de Mig dia - Corbellot - Penyó Roig

Si nos situamos en la Plaza del Ayuntamiento al frente tenemos, la travesía por donde debemos seguir para llegar a la fachada de La Torre Iglesia desde aquí seguimos por la misma travesía y llegamos a la Font de Murla, al final de esta calle encontramos la subida del calvario justo al lado de unos hermosos cipreses, lugar en el que se encontrará el panel informativo volteamos a la derecha y recorremos las estaciones del Calvario, que en este caso no son una penitencia si no un calentamiento para la subida aeróbico que nos espera, cipreses a la derecha y pinos a la izquierda flanquean nuestros primeros pasos cuesta arriba.
Llegamos a un cruce que no tomamos, y seguimos las estaciones del calvario, hasta la número trece, en ella tomamos ya la senda que va a la derecha, senda aromatizada por el romero en flor en invierno, coloreada por la aliaga con su amarillo intenso, el brezo mostrando el marrón rojizo de sus flores ya casi secas, estepa negra, coscoja, espino negro 'Raimet de Pastor', pinos y algún que otro algarrobo u olivo, nos acompañan en el camino hasta La Ermita de San Sebastià, a esta se puede llegar también en coche porque esta comunicada con una pista que lleva hasta la carretera de Murla a l'Aguar. Desde la ermita gozamos de buenas vistas enmarcadas por unos grandes pinos y en los días calurosos de verano estos y los bancos de madera nos proporcionarán un lugar ideal para charlar o incluso hacer una merendola. En esta ermita se celebra una de las fiestas más señaladas de la localidad que reúne tato a los habitantes de Murla como a todos los familiares y allegados de estos.
Lo fácil ya está hecho ahora viene una buena cuesta que nos conducirá a la cruz, entre pinos y monte bajo comenzamos a subir. Poco a poco va clareando el bosque de pinos y va siendo substituido por matojo, coscoja, enebro, palmito, romero y llegamos a la cruz o Penya del Mig día, desde ella contemplamos a vista de pájaro la localidad de Murla el trazado de sus calles los rejados de sus casas y edificios, los patios y alrededor, cultivos de lo más cariados, olivos, almendros, naranjos. Desde la cruz hasta la cima nos queda un buen trecho este entraña un poco de dificultad sobre todo en invierno hay que ir con cuidado pues andamos en muchos tramos sobre roca que con la humedad es un tanto resbaladiza hay que tener cuidado. Después de un fuerte ascenso llegaremos al Corbellot y de este al Penyó Roig, desde la cima contemplamos a nuestros pies: El río Xaló, los montes: El Seguili puntos característicos como: El Castellet, la localidad de Orba, el parque natural del Montgó al este, Segaria al Noroeste, el Carrascal al sur y el mar en el horizonte.