PR-CV 434 EL SURAR, LA BARRACA DE PEDRA I EL PUIG AGUT

01-09-2016
agosto de 2020
0795 -1; 0795 -2

• El Surar (Paraje Natural Municipal)
  • Serra del Motduver i Marxuquera (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Salimos del parque ubicado en la Avd. Mont Sant. Salimos hacia el este, por la calle de la Plana.Giramos a la izquierda  hasta salir del pueblo pasamos junto al campo de futbol, cruzamos por una fábrica de palets. Giramos a la izquierda para descender por un tramo de asfalto   y cruzar el río de Pinet.  En ascenso por la pista principal, entre bancales de almendros y olivos. A la derecha observamos unos corrales de ganadería.Aún coinciden el GR 236 con el PR CV 434, nos desviamos a la derecha hacia el camí de la Catalana, cruzamos el barranco Ancho. Aquí ya  entramos en la serra de la Marxuquera. Tras un tramo de andar por el camí de la Catalana, llegamos a un punto que giramos hacia la izquierda por el camí del Surar,  vemos una pequeña casa de aperos y en fuerte pendiente, llegamos a un llano y ver el barranco de Magrells, les serra de les Cistelles y disfrutar de unas vistas al valle.Por el camí del Surar siempre en ascenso, llegamos a una derivación que nos acerca al Puig Agut. de 595 mt.Continuamos por la pista y entrramos ahora en el Pla de la Penya del Recer, en este punto ya se observan los restos del pasado incendio del 2018, que afecto a seis términos municipales y gran parte de la serra de la Marxuquera.Al fondo podemos ver el Motduver y la pista que tenemos que seguir, descendemos un poco y vemos como el monte se va recuperando y van apareciendo las Aliagas, la Coscoja, Jaras y rebrotan alguas Carrascas y Palmitos.Nos encontramos en L'alt del barranc Verd encontramos un panel que nos indica una ruta botánica, dels Surars Joan Pellicer.Seguimos por la pista ahora hacia el Pla de triola y en unos metros más adelante en dirección suroeste y por una pista de cemento toda de bajada,vemos a lo lejos Pinet.  Ahora ya por pista de tierra junto al barranco dels Castellets, a nuestra derecha encontramos la Lloma de la Creu entre bancales de almendros y algún chalet hasta llegar a la ctra CV 608 hasta  LLutxent  y el punto de inicio.