PR-CV 448 SENDERO DELS TOSSALS DE CASTELLÓ

Entidad promotora: Ayuntamiento de Castelló de la Plana

Sendero con interés medioambiental
15-02-2017

Hospital de la Magdalena - Tossal Gros - Cantera de la Torreta(GR 33) - Raco de Mes - Cim de la Raca

El sendero tiene su origen en el Hospital la Magdalena de Castellón y finaliza en la cumbre de Raca.
La salida se efectúa desde el Hospital de la Magdalena, donde se ubica el panel informativo con la información relativa al sendero. Se toma el Camino del Collarín durante 200 m, y llegados a este punto nos desviaremos por el camino de tierra que sale hacia la derecha que más adelante se convertirá en una senda. El sendero irá culminando los tozales de la partida del Boalar, para después parar por la línea de máxima pendiente la ascensión al Tozal Gordo. Una vez coronada esta mítica montaña de Castelló descenderemos por la senda hacia la cantera de la Torreta.
Desde la cantera, se continúa por la pista que bordea la misma, siguiendo el mismo trazado que lo del GR 33 hasta llegar a la altura de la carretera que enlaza Borriol con la urbanización de la Coma. A continuación se iniciará un ascenso por la senda que discurre por la parte septentrional de la Urbanización de la Coma. Después de un kilómetro recorrido, al llegar al Rincón de Mes, la senda se convertirá en pista y se bordeará el Rincón de Martella hasta llegar en los alrededores del Tozal de la Llobera, donde se enlaza con la pista del mencionado tozal, pasando por la Caseta Verde, y el camino que asciende por el Barranco de Cerdos o Olària. En este punto se produce la intersección entre nuestro PR y el PR-CV378. El recorrido continúa por la pista que va hacia el norte y pasados unos 250 metros, se toma una senda a mano derecha que discurre por el límite entre los términos de Castellón y Borriol hasta llegar al cuello de Mancebo, donde se enlaza con el camino de herradura que asciende hasta conectar con la pista de Raca. Después de unos 400 metros por esta pista, nos desviaremos por una senda a la izquierda, donde se continuará con un breve ascenso hasta la cumbre de la montaña, donde se encuentra el punto geodésico y final del PR.