PR-CV 454 SENDERO XIQUI

Entidad promotora: Ayuntamiento de l'Ènova

Estado de la homologación: En vigor

15-07-2021

Parking del Calvario - Ermita - Cruce carretera CV-575 Puerto del Sapo - Loma Baladre - El Cabezo - El Perdut - Pozo Collado - Área recreativa - Pi de Ambrosio - Cueva de los Frailes - Els Francs - Barranco Largo - Cantera y vías del AVE- Yacimiento Villa Cornelius - L'Énova

El punto de partida de esta ruta se encuentra justo en el panel informativo que hay emplazado al final de la Calle Sant Antoni, dentro de la zona habilitada para el estacionamiento de vehículos.

Comenzamos dirección hacia la Ermita, después de unos metros en ligero ascenso, llegamos a la Ermita del Calvari, situada a 95 metros de altitud.

Desde la Ermita tomaremos la senda en sentido SE dirección a la conocida popularmente como La Creu Alta, trayecto de 1Km y 500 metros, donde cruzaremos por diferentes sierras, como la sierra 'Valiente', o la sierra llamada 'La Lloma', hasta llegar y cruzar también por el muy conocido 'Port del Sapo', (Carretera CV-575). Una vez en la 'Creu Alta', ubicada a unos 104 metros de altitud, podemos contemplar unas vistas realmente maravillosas, siendo el mes de agosto un punto magnifico para disfrutar de las lágrimas de 'Sant Llorenç'

Después, iremos subiendo dirección al 'Cabeço' situado a 180 metros de altitud, siendo este punto el más alto de todo el recorrido. Durante este último tramo de 1 kilometro y 250 metros de longitud, pasaremos por el antiguo Campo de Tiro de Palomas, así como por la pista de aterrizaje, donde suelen aterrizar las avionetas encargadas de la fumigación para el control de plagas. Además de las vistas ya mencionadas, también podemos disfrutar, de una de las cordilleras más importantes de toda la Comunidad Valenciana, el Montdúver en la comarca de la Safor, de 841m de altura.

Ahora la senda nos guía dirección a la zona forestal conocida como el 'Pi d'Ambrosio'. Durante todo este recorrido de aproximadamente 3km, pasaremos por diferente montañas del término municipal, como la montaña llamada 'El Perdut' (126m de altitud)

'Pi d'Ambrosio', se trata de un paraje natural de gran valor medioambiental, muy apreciado por todos los vecinos y vecinas de Énova. Siendo la zona donde la gente suele ir a pasar el día en contacto con la naturaleza, cuidando y disfrutando de este privilegiado entorno natural. Actualmente esta zona esta mínimamente condicionada con paelleras homologados, así como varias fuentes de agua potable. Desde el ayuntamiento se están realizando todas las gestiones necesarias para conseguir que este espacio siga declarado Paraje Natural Protegido. Desde 'Pi d'Ambrosio, después de un merecido descanso, y ya cumplido 6Km y 570m del recorrido, iniciaremos el camino de vuelta hacia el pueblo de Énova.

Cogemos el camino asfaltado durante unos 200m, hasta incorporarnos nuevamente a la senda forestal, justo donde el camino se parte bruscamente en la derecha, nosotros cogemos nuevamente la senda dirección O-SO. Durante este tramo de senda, nos encontramos con las marcas de las calzadas Romanas.

Poco a poco vamos cogiendo altura hasta llegar al desvío de la 'Cova dels Frares'.

Siguiendo esta senda, ahora en sentido de bajada, iremos a encontrarnos con un tramo de pista de cemento, hasta llegar a casa Andreu. Justo aquí, torceremos a la derecha en dirección N. Bajando nos encontraremos con un cruce de caminos, conocido como 'Els 4 Camins', cogeremos la primera a la derecha, y lo dejaremos unos metros más adelante girando nuevamente a la derecha, entrando por una zona montañera que queda entre dos explotaciones agrarias, para llegar finalmente a una de las maravillas históricas más grandes de Évola, la milenaria Pedrera Romana.

Desde la Pedrera Romana, iremos dirección al conocido como el 'Corral de Nelo', cogiendo la senda en dirección a la nueva Pedrera, generada ésta durante la extracción de la piedra necesaria para los terremotos de las vías del tren de alta velocidad. Bajaremos por el lateral de esta nueva pedrera. Bordeamos la carretera, hasta llegar al cruce donde está la señalizada la dirección de la 'Vil.la Cornuelius'. Caminaremos junto al trayecto ferrocarril en dirección al Cementerio Municipal, para poder llegar a la joya que és la Villa Romana, 'Vil.la Comelius'. Finalmente, iremos dirección al núcleo urbano, completando de esta manera un fantástico circuito de 13Km y 920m de recorrido.

Esta senda Forestal Histórica y Paisajista, cruza por una gran parte del término de Énova, donde inevitablemente te impregnaras de todos los aromas que envuelven, así como la esencia de la historia que la contempla.