PR-CV 461 VISTES D'ALGIMIA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Algimia de Alfara

Estado de la homologación: En vigor

15-10-2019

Algimia de Alfara - Vía verde - El Picaio - N-234 y autovía A-23 - Senda de la Lloma - Picaio Calvet - Pou de la Rodana - El Rodeno - Senda de l'Aspre - Autovía A-23 - Camí del Picaio - Algimia de Alfara

Empezamos el recorrido en la calle Font de la Murta y pasamos por bajo de la línea de ferrocarril para subir durante unos ciento metros hasta la Vía Verde de Ojos Negros. Al llegar a la vía verde rápidamente entraremos por un camino de tierra a mano izquierda y subiremos, entre campos de secano, hasta encontrarnos con la senda de Canyada Ferrera. Continuaremos subiendo y, al ver un mojón que delimita los términos de Algímia y de Alfara, giraremos a la izquierda para subir hasta el Picaio de Punta. Siguiendo la senda, llegaremos al mirador del Picaio Redondo, desde donde tendremos magníficas vistas del valle del río Palancia, de la Sierra Calderona y de la Sierra de Espadán.
A partir de aquí iniciaremos una bajada por pista forestal de tierra y por camino agrícola hasta llegar a la antigua carretera nacional de Sagunto a Burgos. Aquí, tendremos que atravesar la autovía A-23 por bajo y continuar durando unos 500 metros por una carretera secundaria hasta llegar a la entrada del Camino del Barranco de Vilà (a la izquierda). Siguiendo el camino entre campos de secano y masa forestal llegaremos a un charco de agua, donde entraremos a la derecha para llegar a la senda de la Loma. En primer lugar atravesaremos una pineda, donde podremos encontrar un antiguo horno de cal a la derecha de la senda. Continuando por la misma llegaremos a una zona de montaña con vegetación más baja y con vistas a la Sierra Calderona. Siguiendo por la senda de la Loma, llegaremos a la falda del Picaio Calvet, desde donde volveremos a disfrutar de fabulosas vistas.
A partir de este punto empezamos a descender por un camino agrícola hasta llegar al Pou de la Rodana. En este punto, iniciamos de nuevo un ascenso hacia el Rodeno entre fincas de naranjos y paisaje con vegetación típica mediterránea y algunos elementos típicos como antiguas aljibes para el abastecimiento de agua de la gente que trabajaba en el campo.
Tendremos que cruzar un pequeño barranco que nos conducirá en la última subida hasta llegar al Rodeno. Continuaremos andando hacia la derecha por el camino del Rodeno y, giraremos a la derecha para descender por la Senda de l'Aspre. Cerca de este desvío también podemos encontrar un aljibe y uno de los pocos ejemplares de alcornoque que hay al término de Algímia.
A través de la senda y bordeando el barranco en la parte baja, llegaremos de nuevo a un camino agrícola que nos conducirá de nuevo al puente de la autovía que tendremos que volver a cruzar para dirigirnos ya hacia el pueblo.
Al cruzarlo, continuaremos por camino agrícola del Picaio, que transcurre por la falda de esta montaña y por donde podremos volver a disfrutar de un bonito paisaje en un agradable descenso hasta llegar de nuevo al cruce con la Vía Verde y, un poco más abajo, en su punto de inicio y final del recorrido.