PR-CV 468 CUEVAS Y CIMAS DE BUGARRA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Bugarra

Estado de la homologación: En vigor

1 valoración

15-07-2021

• Alto Turia y Sierra del Negrete (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Playa Fluvial - Hocino - Alto del Aliagar - Cueva Colomera - Cueva Vizcaino - Playa fluvial

Esta ruta tiene su punto inicial y final en la Playa Fluvial de Bugarra junta al camping, en la ribera del Río Turia. Encontraremos el panel de inicio del sendero donde aparece el recorrido de la ruta, los desniveles y las indicaciones pertinentes para empezar nuestra andadura. Desde aquí veremos a unos 100 metros el puente peatonal del río el cual cruzaremos para dirigirnos a la derecha donde se encuentra la señal para iniciar la subida por un antiguo camino pasando por pequeños campos de cultivo, más adelante monte y de nuevo otra zona de campos de cultivo a la altura del Camino de la Manga hasta donde terminan los campos y el camino. Aquí se inicia una senda en ascenso hasta el km 2,2 aprox. para llanear por un tramo de senda paralelos al barranco hasta cruzarlo para ascender de nuevo por la senda empedrada hasta encontrarnos en el km 3,5 de nuestro recorrido con el Camino de Hocino, para seguir por el durante 3 km aprox. y pasar por un antiguo aljibe y el Corral de Hocino en ruinas y seguir en ascenso con una pendiente muy pronunciada hacia el Monte Hocino. En este punto nos encontramos en un pequeño altiplano entre Hocino y el Alto de Aliagar con su punto geodésico donde a continuación comenzará nuestro descenso durante 4 km aprox. hasta la Cueva Colomera, que es en realidad una sima hundida. Nuestro sendero sigue bordeando la ladera del Hocino para darle la vuelta hasta la otra ladera de la Majarilla, cruzando un pequeño barranco para seguir con un fuerte ascenso por senda de losas de piedra durante 2 km aprox. hasta llegar al punto geodésico de la Loma de La Pinada donde se encuentra a nuestra derecha la senda en descenso de casi 300m hasta la Cueva Vizcaíno, desde aquí retrocederemos lo andado de nuevo hasta el punto geodésico desde donde iniciaremos nuestro descenso por una pendiente pronunciada dirección Bugarra hasta encontrar el cruce donde coincidimos con nuestra senda inicial para llegar a la Playa Fluvial de Bugarra.