PR-CV 53.1 VARIANT I, SENDER DE PEDREGUER

Entidad promotora: Centre Excursionista de Pedreguer

Pedreguer – Barranc dels Pouets – Monte Grande, enlace con PR-CV 53.3 – Caseta Morell – La Ponderosa – enlace con PR-CV 53.2 – Pla de l´Era

Se inicia este recorrido al principio del Camí del Barranc del Poets, que se encuentra al final de la calle del Cid y al lado de la ermita de Sant Blai.
Empieza por un camino ancho hasta llegar al final de un bancal de almendros, donde se transforma en senda que sigue en ascenso.
Cuando llevamos borde 600 m., la senda hace una pequeña bajada y un plan, a nuestra izquierda podremos ver el inicio de la Senda de l´Enric y tallado en la roca el Corazón de l´Enric, un recuerdo y homenaje al que fue fundador y Presidente del Centro Excursionista Pedreguer.
Seguiremos de nuevo por el sendero que íbamos y un centenar de metros mas adelante y a la derecha vemos otro sendero marcado como 'Cementeri dels Burros' conduce a un antiguo vertedero, nosotros seguiremos recto arriba hasta llegar a un gran pino, donde está el cruce con la variante II, nuestro camino continúa recto.
A partir de este punto, la subida del sendero se más suave y al poco hace una gran vuelta que salva el Barranc dels Poets entonces, hay una pequeña subida que nos dejará en un plano donde encontraremos un nuevo enlace con la senda de l´Enric que sale entre un bosquecillo de pinos y que ahora coincide con esta variante I, irán ambos juntos 1.300 m. hasta llegar a las immediaciones de una pequeña casa que se está reconstruyendo, en este punto el sendero que llevamos gira a la derecha, mientras que el de l´Enric lo hace hacia la izquierda.
La variante I empalma aquí con la pista forestal del barranco de las Fuentes, estamos en la zona conocida por Els Poets. Hay dos caminos anchos que nos quedan a la derecha, casi juntos, pero la pista por la que vamos va girando a la izquierda y en unos metros encontraremos que el firme está cementado.
A uns 400m. encontraremos el desvío, a la derecha, de la variante II, pero ahora y en 200 m. más, esta variante coincide con la Variante I por la que andamos y se dividirán de nuevo, yendo la Variante II otra vez a la derecha.
La pista desciende hasta un plano con una casa totalmente restaurada, que por aquí se denomina 'Hotel Plata' a la izquierda, a la derecha hay un cruce que ignoraremos y siguieron recto por un paso franqueado por la mencionada casa y un margen de una altura considerable, al poco de pasar el margen, si abandonamos la pista por la derecha unos metros, podremos ver una antigua era de batir, todavía conservada en buenas condiciones y que daba servicio en las casas del entorno.
Un poco mes adelante llegaremos al enlace con el sendero principal y fin de la Variante I.
Para volver al inicio tenemos varías posibilidades, 1ª seguir recto hasta la Font Coberta, y desde allí a la izquierda en el Parque del Patronato y a Pedreguer, 2ª ir a la derecha hasta la Font d'Aixa y una vez allí volver por la Variante II o la Variante III, esta última mucho más larga, 3ª volver atrás y tomar la Senda de l´Enric que hay en el plano con pinos.
Hay que decir que la senda de l´Enric no está homologada ni entra dentro de las variantes del PR-CV 53 solo es un homenaje a Enric Poch i Romero.