PR-CV 53.3 VARIANT III SENDER DE PEDREGUER

Entidad promotora: Centre Excursionista de Pedreguer

Font d'Aixa
Enlace PR-CV 53.4

Barranc Font d´Aixa, enlace con PR-CV 53 – Castell d´Aixa, enlace con PR-CV 53 – Muntanya Gran – Corral de la Mata – Caseta Migjorn, enlace con PR-CV 53.2 – Barranc Migjorn, enlace con PR-CV 53.4

Empezaremos el recorrido a la Font d'Aixa, a la que llegaremos por la carretera CV- 748, Km. 5, una vez junto a la balsa iremos rumbo Oeste, poco después de cruzar el Barranc de Aixa, encontraremos la desviación en el pueblo de Lliber y a 300 m más llegaremos a una bifurcación la cual tomaremos rectas con dirección en el 'Llibre', pasaremos junto a una casa en ruinas que era un antiguo molino de agua y de nuevo cruzaremos el Barranc de Aixa para ir poco a poco ascendiendo siempre dirección Oeste hacia el pico que tenemos delante.
Poco después de pasar las ruinas de un otra casa de piedra seca (hay que prestar atención porque en los alrededores de la casa hay un pozo sin cuello y es peligroso acercarse, aunque tiene unas ramas encima para protegerlo) nuevamente cruzaremos el barranco e iniciaremos la subida en zigzag hacia el Llibre, que se una formación rocosa formada por estratos que parece un gran libro pétreo y del que tendremos una buena vista en poco más de medio kilómetro, una vez pasado la antes mencionado barranco.
El sendero sigue otros 360 m encontraremos un cruce que tomaremos a la izquierda, a partir de aquí el camino es prácticamente plano, hasta llegar al pozo del Castell d'Aixa, donde empieza la subida a la cumbre del pico (606 m) en el que están los restos del fuerte que da nombre a este monticulo y del que poco queda, solo una construcción rectangular que bien podría ser el aljibe del cuartel que antes ocuparía toda la cumbre.
A unos metros de llegar al vértice geodésico, encontraremos el enlace con el sendero principal que baja hacia el otro lado del pico.
Esta variante vuelve atrás por el mismo tramo que hemos subido, pasaremos por el pozo y en el siguiente cruce, iremos rectos rumbo NE, pasaremos un árbol tumbado al camino haciendo una pequeña subida y entonces lo sendero ya va casi plano todo el rato, hay que tener en cuenta que junto al camino se encuentra un pozo sin cuello y aunque está a unos metros del sendero es peligroso. Poco desprendido encontraremos un cruce, nosotros iremos recto y en un kilómetro enlazaremos con la variante II que nos sale por nuestra derecha, continuaremos recto, giraremos el morro de la montaña y encontraremos otro cruce que tomaremos a la izquierda, rumbo SO, dejando así el tramo de la variante II con el que habíamos coincidido.
Ahora el sendero va descendiendo, pasaremos por un aljibe o cisterna, aunque muchos caminantes lo hacen, no se aconsejable beber de aquí, poco después el sendero ya coge una importarte pendiente descendente, hasta llegar a un collado bajo de un pico donde está el enlace con la variante IV, siendo el final de esta. Desde aquí podemos visitar el Castellet del l´Ocaive, siguiendo la Variante IV a la izquierda o volver al lugar de inicio que podemos hacerlo volviendo atrás hasta el cruce anterior y por la Variante II llegaremos a la Font d'Aixa.