PR-CV 61 SIERRA DE SANTA POLA

Sendero con interés medioambiental
15-01-2000
mayo de 2021

• Salinas de Santa Pola (Parque Natural)

Paraje Meleja - Bifurcación al Camí Vell del Far - Desvío Aljub del Manyo - Búnker. Vértice geodésico - Cruce vial del Far - Desvío a Camí lo Gros - Barranc del Salt - Aljub del Salt - Intersección vial del Fa. - Ruinas Casa de la Pinada

La ruta tiene su inicio en el panel informativo donde tomamos el camino viejo del Faro (rumbo NNE), hasta llegar al vértice geodésico ubicado encima de un búnker, pues la zona tiene abundante arquitectura militar de 1936-39; baterías antiaéreas, polvorines y pabellones del ejército republicano. Desde este punto giramos a la izquierda (rumbo N) e, inmediatamente cruzamos el vial asfaltado que da servicio al Faro. Dejaremos a la derecha las urbanizaciones del Gran Alacant siguiendo un sendero (rumbo O-NO) que nos dirige entre pinos de repoblación a la pista de la partida de Balsares para alcanzar la cabecera del barranco del Salt donde tomaremos la vertiente izquierda, bordeándolo por su parte superior. Llegamos al aljibe del Salt y giramos a la izquierda, adentrándonos en el Plà de Ramassos para llegar de nuevo a la carretera del Faro (rumbo E-SE) (asfalto 735 metros 6% de la longitud total) que seguimos hasta las ruinas de la Casa de la Pinada, donde volvemos a girar a la derecha (rumbo S) tomando el camino que nos llevará a la cercanía del Paraje Meleja, bordearemos la urbanización por una pinada que nos llevará hasta el punto de inicio.