PR-CV 91 CHELVA - PICO DEL REMEDIO - RAMBLA DE ALCOTAS - CHELVA

Entidad promotora: Centro Excursionista de Chelva

Itinerario exigente que, a través de caminos y sendas antiguas como la del Remedio, el camino de Valseco o el de Alcotas el PR-CV 91 hace un recorrido por el patrimonio cultural de Chelva, sus fuentes y masías y por su patrimonio natural, con las panorámicas del pico del Remedio y la geología y vegetación de la Rambla de Alcotas.

15-12-1995

• Alto Turia y Sierra del Negrete (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Rambla de Alcotas (Microreserva de flora)

Chelva - Fuente de la Gitana - Santuario del Remedio - Pico del Remedio - Collado las Granzas - Camino Valseco - Casa de Baestas y casa de Valseco - Conexión GR 7 Rambla de Alcotas - La Torrecilla - Chelva

Salimos de Chelva por la Avda. de Valencia hacia Ahillas. A la altura de la rotonda dejamos las señales del GR 7 y tomamos el camino a la izquierda, junto al repartidor de San Sebastián,  que nos conduce hasta la Fuente de la Gitana. Por las escaleras y el camino de la izquierda llegamos al parque de bomberos y por su lateral cogemos la senda del camino viejo del Remedio, que conserva sus descansaderos, hasta la Ermita del Remedio. Retomamos el camino y sobre el aparcamiento superior de la ermita está la senda que sube a la cumbre del Pico del Remedio (1.054 m) entre la casa forestal y la torre medieval desde donde podemos observar una amplia panorámica de la comarca.  Seguimos la pista por la izquierda para cruzar la carretera de Ahillas y seguir hasta el collado de las Granzas. Unos metros más adelante tomamos a la derecha el camido de Valseco que nos conduce hasta la casa de Baestas y sin dejar el camino encontramos la casa de Valseco.  El descenso continúa entre pinos hasta llegar al cruce con la Rambla de Alcotas, por la que descendemos coincidiendo con las marcas del GR 7 que al poco tiempo abandonamos momentáneamente para seguir por la rambla. Estamos en la zona geológica más antigua de la Comunitat Valenciana (Paleozoico). Encontramos un dique que podesalvar por la derecha y seguimos hasta la Fuente del Lapicero para seguir por el camino viejo de Alcotas que asciende entre cultivos. Al rato dejamos a la izquierda el desvío a Peña Cortada y después bordeamos por la derecha el torreón de la Torrecilla (Siglo X) siguiendo por el camino para cruzar el barranco del Remedio y llegar a la carretera de Ahillas que seguimos por la izquierda para pasar por la plaza de toros y entrar a Chelva por el mismo itinerario de salida.