SL-CV 11 SENDA DE L'OMBRÍA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Aielo de Malferit

15-04-1998

Información meteorológica:

Aielo de Malferit - Portal del Carmen - Pont de Baix, río Clariano - Pont de l'Arcà - Mulló de les Mentires - Aielo de Malferit

Iniciamos el recorrido en la Plaza Palau, donde están situados el Ayuntamiento, una destilería que data del s. XIX y que tiene el honor de haber sido proveedora oficial de la corona real, y el Palau del Marqués de MalferitDescendemos por la calla Primicias o por la calle Verge del Carmen en dirección al Portal del Carmen, antigua puerta de entrada a la población que data del s. XVI. Tras rebasar el Portal torceremos a la derecha e inmediatamente llegaremos al lavadero, bajaremos por la empinada cuesta que nos llevará a la Antigua Central Eléctrica, junto a la cual hay un abrevadero donde nos podremos refrescar. Seguidamente atravesaríamos el Pont de Baix (s. XVI), destruido por un temporal, que cruzaba el río Clariano y giraremos a la derecha bordeando el río. Seguiremos el camino que bordea el río durante unos 5' minutos hasta que lleguemos a una corta senda que nos subirá hasta el Pont de l'Arcà, (acueducto que trasvasa el agua de una parte del río a la otra), desde arriba del mismo puente tenemos una espectacular vista del río y su flora. Cruzaremos el puente y continuaremos por encima del estrecho margen de la acequia hasta llegar a la zona de paso, el margen de la acequia no esta en buenas condiciones, tendemos que tener mucho cuidado, unos 100 m. más abajo. Tras pasar por este acceso, proseguiremos por un camino rural hasta llegar a una nueva bifurcación, donde cruza el camí de l'Ombría. Seguimos por la izquierda, por un nuevo camino que nos llevará al pic de la Serra de l'Ombría, donde se inicia el tramo de Senda. El sendero asciende hasta llegar al mulló de les Mentires, desde el cual tenemos una buena panorámica (la Cova Blanca y la Cova la Fos), así como los restos de un poblado íbero. Reanudamos la marcha volviendo de nuevo por el mismo sendero que nos lleva al camí de l'Ombría. Descendemos por este camino hasta el barranc de Joncar y Barceloneta, a las afueras del casco antiguo. Finalmente accedemos de nuevo a la población.