SL-CV 114 CUEVA DEL LAGRIMAL

Cueva del Lagrimal
Alto del Caire
15-07-2009

Cueva del lagrimal - Barranco del lagrimal - Alto de la capilla del fraile - collado - Barranco - Enlace PRCV 159 - Alto del Caire

Para acceder a la Cueva del Lagrimal deberemos seguir el camino de la Colonia de Sierra de Salinas desde la carretera CV-813 unos 8 kilómetros. La pista, de firme alquitranado (punto 1), nos deja al borde del sendero objeto de esta descripción. Nos dirigimos al Sudoeste y en 700 metros descendemos hasta la cueva.
Desde la cueva remontamos el barranco de la Cueva del Lagrimal por un sendero bien delimitado que siempre transita por el fondo del mismo. Cruzamos el camino de la Sierra de Salinas (alquitranado) (punto 1) y seguimos por el mismo barranco, en dirección Sur hacia la divisoria de la sierra de Salinas.
Caminamos por un bosque Mediterráneo bastante espeso en dirección al collado de Silla, desde aquí, en dirección sudoeste, y a escasos 300 metros de fuerte desnivel, se halla el pico más elevado de la sierra, la Capilla del Fraile, con 1.237 metros desde donde disfrutamos de un increíble paisaje del valle de Salinas y sierras circundantes.
Desde el punto 2 seguimos por la divisoria en dirección Este. Al fondo vamos viendo varias lomas que nos acercan hacia el alto del Caire (punto 3). Pasamos junto a una verja que nos acompañara en la mayoría del trayecto. La ruta, casi siempre por la divisoria, solo en alguna ocasión debemos bajar para no perder la vereda, es a menudo algo difícil de seguir por los senderos que el ganado a formado al pasar; aunque en días claros sin niebla es difícil perderse. El itinerario es ondulado ya que subimos a varias pequeñas cotas y bajamos a collados, pero en la ruta predomina el descenso.
Después de pasar la valla y dos km aproximadamente de recorrido llegamos al alto del Caire, cumbre secundaria de 1.049 metros, Sin llegar a esta enlazamos con el PR-CV 159 (Albergue Peñas del Sol – el Plano de Sax) ( punto 3), fin de la ruta.