SL-CV 13 CORTES DE PALLÁS - SENDA DE LA CORTADA

Entidad promotora: Centre Excursionista de València

Cortes de Pallás
15-11-2000

Cortes de Pallás, enlace GR 7, PR-CV 251 y 252 - huerta (almeces) - camino de herradura de la Cortada -Cueva de la Mota - paso por los Cintos - vértice geodésico de la Cortada - Embalse Cortes II - Paso de la Franca, Paraje del Corbinet - Cortes de Pallás

La ruta la iniciamos desde el mismo pueblo, cerca de la fuente de Chapolé, al lado de la carretera asfaltada que sube a la Muela. Para llegar a la fuente tenemos que tomar la carretera hacia nuestra izquierda antes de cruzar el puente sobre el Arroyo de Cortes que hay justo antes de llegar a la plaza de la Iglesia. Desde el puente, en poco más de 200 m llegamos a la fuente.
En realidad el sendero se inicia unos metros antes de llegar a la fuente, al lado de la balsa de los antiguos lavaderos. El sendero inicia pronto una fuerte subida entre terrazas de cultivo dejando un par de caminos a nuestra izquierda, cruza después un camino transitable para vehículos que nos lleva desde el pueblo al paraje conocido como el Corbinet. Hemos de cruzarlo y seguir subiendo, torciendo ligeramente la dirección hacia la derecha (SW). Al poco de cruzar este camino, el sendero pasa por una casa de campo de nueva construcción en este punto el camino se estrecha y cambia el pavimento de hormigón por el de piedra y tierra. Cuando llevamos algo más de 10min desde el inicio y coincidiendo con el final de los campos cultivados el sendero se bifurca formando en este punto un circuito cerrado que podemos continuarlo tomando el sentido de las agujas del reloj o el sentido antihorario. Se recomienda tomar la primera opción. Siguiendo este sentido que discurre por la izquierda el sendero sigue la subida buscando el murallón rocoso del cinto de en medio, en este punto el camino presenta una buena conservación de su pavimento empedrado de antaño. Llegamos a la base del estrato rocoso y aprovechando la hendidura que ha labrado un pequeño barranco el camino se retuerce en varios lazos para superar este murallón de roca, en el que podemos observar algún equipamiento moderno para la actividad de escalada deportiva. Este es uno de los puntos más singulares y bonitos del recorrido. Una vez situados en lo alto del estrato rocoso el camino continua sobre una plataforma rocosa en dirección NE que es un mirador natural sobre el pueblo y el embalse. De nuevo sigue ganando altura para buscar un nuevo paso estratégico que nos situará por encima del Cinto superior, en este tramo podemos apreciar muros de hasta 10 m que soportan el pavimento del camino en un sitio de fuerte pendiente. Superado este obstáculo natural el sendero remonta la pequeña vaguada de arriba hasta conectar con una pista que rodea el depósito superior de la Muela, justo en este punto encontramos un panel informativo que nos habla del paisaje que hemos venido contemplando, acompañado de unas fotos y un mapa del recorrido del sendero. Continuando nuestro itinerario por la pista de nuestra izquierda nos encontramos con la vista del gran talud del depósito de la Muela, hasta llegar enseguida a la verja metálica que impide el paso. Una vez en la verja continuamos junto a ella dirección SW unos 10 minutos, cuando la pista va cambiando de dirección hacia el S primero y luego hacia el SE, podemos ver un mojón de piedras junto a un pino joven aislado, en este punto abandonamos la pista para tomar de nuevo un caminito que nos lleva por la plataforma calcárea casi llana. Al final de esta explanada veremos la fuerte entalladura erosiva de la cabecera del Arroyo de Cortes. El camino que hemos venido siguiendo tuerce a la derecha y comienza a descender en fuerte pendiente y suelo pedregoso y suelto. Al final de este tramo de descenso de unos 50 m de desnivel, el recorrido nos situará arriba de un estrato duro del cantil superior de la Muela. Es otro de los puntos singulares del recorrido, pues para salvar la dificultad, además de aprovechar las hendiduras del cantil, en parte se ha excavado la senda en la roca. Superado este paso, la senda, bien marcada a partir de aquí, nos lleva en fuerte pendiente y poco más de 1km de distancia hasta el lecho del Arroyo de Cortes, pasando antes por una bifurcación del camino tomando el ramal de nuestra derecha (a nuestro sentido de marcha). En casi todo este tramo tendremos a la vista la singular formación rocosa de la Ventana del Águila, enfrente de nosotros o a la derecha, en el cantil del cinto superior. Al llegar al cauce del arroyo remontamos la vertiente opuesta hasta alcanzar una pista que tomamos en sentido descendente (derecha) y que pronto abandonamos tomando un caminito que baja a nuestra derecha con fuerte pendiente a buscar de nuevo el cauce del Arroyo de Cortes. Una vez en el cauce del arroyo si volvemos la vista atrás cauce arriba podremos ver la cascada de tobas formación geológica singular. Seguimos casi un centenar de metros por el cauce del arroyo hasta que otra pequeña cascada de tobas nos corta el paso abandonamos el cauce del arroyo por la derecha aguas abajo siguiéndolo paralelo pero perdiendo menos altura. El sendero entra en una zona de cultivos abandonados y va perdiendo altura a la vez que contornea la Muela buscando el pueblo, cuando empezamos a ver las casas de la población nos sale a nuestra izquierda un camino que desciende hacia el paraje del Corbinet, que se encuentra a unos 100 m. Continuamos por nuestro sendero hasta alcanzar el punto de cierre de circuito por el que hemos pasado al subir, desde aquí en unos 10min estamos en el panel de inicio del circuito.