SL-CV 5 BARRANCO DEL GATILLO

Entidad promotora: ADENE / Ayuntamiento de Enguera

Carretera CV-584 de Enguera a Casas de Benalí, km.15,200, cruce del Puntal del Gatillo, pista forestal Pinada Oscura, Faracuat, Cañada Real de Almansa, cruce Casa de la Venta, carretera CV-584, fuente Baladre, enlace SL-CV 7, carretera CV-584 de Enguera a Casas de Benalí.

15-11-1997

Se recomienda consultar la regulación y/o autorización para el uso de los senderos en estos espacios naturales protegidos en la web de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

• Barrancs Carrasca-Gatillo (Paraje Natural Municipal)
  • Sierra de Martés - Muela de Cortes (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Carretera CV-584 - Enguera - Casas de Benalí - Puntal del Gatillo - Pinada Oscura - Cañada Real de Almansa - Casa de la Venta - Fuente Baladre

El recorrido comienza en el kilómetro 15,200 de la carretera de Enguera al caserío de Benalí, donde hay un panel informativo del sendero en la parte alta de la Cuesta del Atochar. Comenzamos a caminar por una pista forestal hasta un poste indicador desde el que seguiremos hacía la izquierda dirección al barranco del Gatillo, a unos 50 m. llegamos al abrigo del barranco del mismo nombre y a la fuente del Gatillo, donde mana un poco de agua con la que podremos refrescarnos. Luego subiremos dirección norte para atravesar otro hemos abrigo, donde predominan los grandes lentiscos para llegar a un camino que desemboca en la pista forestal que viene de la Pinada Oscura hasta Faracuat.Aquí hay otro poste señalizador que nos indica que hacía la derecha la finca del Corvacho y la fuente de Peñarroya y a la izquierda por la pista forestal a la Cañada Real de Almansa. Llegaremos a esta en un alto donde hay otro poste que señaliza la dirección del sendero continuando a la izquierda para llegar a la entrada de la Casa de la Venta a unos 1.500 m.; desde este punto se puede divisar los términos Bolbaite, Navarrés, Quesa y Bicorp y al fondo el magnífico pico Caroig. Desde la Casa de la Venta, donde esta situado el gran Bancal del Lobo, nos dirigiremos a la carretera de Benalí; la cruzamos en el kilómetro 15,950.Hacía la derecha podremos enlazar con el GR 7 después de caminar unos 800 m. aproximadamente; si continuamos por el SL-CV 5 seguimos de frente llegando a la Solana del Barranco de la Carrasca, donde hay un poste señalizador que nos indica a la derecha Fuente del Balagre, la cual nace del interior de un abrigo. Atravesamos la Cueva de la Teresa con unas hermosas carrascas, lentiscos y palmitos en su interior, para terminar el sendero atravesando un bosquecillo de carrascas que se mezclan con los pinos rodenos y llegar al punto donde iniciamos el itinerario.