SL-CV 57 SENDERO DE LA UMBRÍA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Puebla de Arenoso

El SL-CV 57 es un sendero circular que recorre las antiguas masías, las fuentes y los parajes más emblemáticos del término municipal de Puebla de Arenoso en la comarca del Alto Mijares. En su variado recorrido alternaremos sendas que transitan por frondosos bosques de umbría y caminos o pistas forestales entre antiguos campos de cultivo abandonados y con unas vistas inmejorables de las sierras colindantes y del valle del rio Mijares.

15-04-2004
junio de 2019

• Curso Alto del río Mijares (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Sierra de Espadán y Curso Alto del Mijares (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

Puebla de Arenoso (GR 160 y PR-CV 126) - Chorrador de l´Ombría - La Carrasquica - Pilón de Cuatro Caminos - Loma la Grana - Fuente de San Miguel

Iniciamos el sendero en la avenida de San Miguel de Puebla de Arenoso (enlaces GR 160 y PR-CV 126). Tras cruzar la carretera CV-20 subimos por unas escaleras y continuamos por El Calvario hacia el cementerio municipal. Después de dejar atrás el cementerio el GR 160 y el PR-CV 126 continúan rectos por el camino y nosotros giraremos a la derecha para seguir por una senda que se adentra en el bosque y que nos lleva al acceso a la fuente y al Chorrador de La Umbría (a 100 metros). El sendero continua por el bosque hasta que llega a unos campos de cultivo y a las ruinas  de la masía de Los Corrales, donde encontramos el acceso a La Carrasquica (a 400 metros) . Un poco más adelante de esta masía se nos unen los senderos GR-160 y PR-CV 126 con los que coincidimos hasta el Pilón de Cuatro Caminos, aquí los dos senderos se desvían hacia Montanejos y nosotros seguimos por el camino (camino de la Loma) hasta que lo abandonamos  por una senda a la derecha que sube a la Loma de la Grana, el punto más alto nuestra ruta (1.015 metros). Desde esta plana cima comenzamos a bajar por un camino de herradura hasta salir a la pista de El Chorrico donde seguimos rectos cruzando la pista y continuando por el bosque saldremos a un camino en la Fuente de Los Caños. Seguiremos por la izquierda en este camino que tras un corto ascenso nos lleva la Fuente de San Miguel. Desde aquí seguimos por una senda que baja a la Fuente del Almajal donde se nos unen el GR 160 y el PR-CV 126. La senda continua descendiendo y llegaremos así a la carretera CV-20 que seguiremos por la derecha para dejarla enseguida por un senda a nuestra izquierda que nos lleva a la Puebla de Arenoso. Entraremos en esta población por la calle Santa Bárbara y giraremos a la derecha en la calle Aragón, llegaremos así a la plaza de la Iglesia y siguiendo por la calle Loreto llegaremos de nuevo a la avenida de San Miguel, inicio y final de este sendero.