SL-CV 65.1 ANTIC CAMÍ D'ATZENETA A CULLA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat

Este sendero recorre, en combinación con su continuación (SL-CV 65.2 Culla - Molins de Vent), el antiguo camino de Atzeneta a Culla. La ruta discurre por el cauce de la rambla de Banafigos y la de Atzaneta y nos permite observar las zonas de olivos, almendros y pinos de la zona.

mayo de 2021

Atzeneta del Maestrat - Ermita de San Gregorio - Rambla de Benafigos - Riu Montelleo - Moli de Vent

Salimos de Atzeneta desde el cruce de carreteras CV-170 (carretra de Vistabella) y la CV-165 (hacía la Torre d'En Besora) donde nos encontramos el panel informativo del sendero. El camino sale del pueblo paralelo a la CV-165. Tras cruzar el camino de S. Gregorio llegamos a la ermita del mismo nombre. El sendero sigue por detrás de la misma en la misma dirección que traíamos desde el pueblo. Cruzamos dos caminos, el azagador del Mas de la Serra y el de Les Malcassanes antes de llegar a la altura del Mas d'En Jaume, que dejamos a nuestra izquiera. Poco después a la vera del camino, en unos campos de huerta encontramos un aljibe. Continuamos el camino hasta llegar a la rambla de Benafigos para continuar por la pista hasta el azagador de Tarrago. El camino ahora más estrecho y entre campos nos conduce hasta el cauce del Riu Montlleó. Unos metros cauce arriba se localiza el poste que nos indica la senda de salida del cauce. Esta sigue por medio de unos campos siendo el camino evidente y señalizado con estacas. Seguimos por el camino antiguo a Culla cruzando los azagadores de la Lloma y la Atalaya y dejando el Mas de la Pallisa a mano derecha. Nuestro siguiente punto de paso es el Mas de la Lluna que pasamos por medio continuando por el camio hacía arriba hasta el alto donde está la pista que divide los términos de Culla y Atzeneta. Aquí se encuentra el enlace con el SL-CV 65.2