GR 160 E02 PUEBLA DE ARENOSO – MONTANEJOS

Entidad promotora: O.A.L. Patronato Provincial de Turismo de Castellón

12-12-2015

• Sierra de Espadán (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)

Partimos de Puebla de Arenoso desde la carretera CV-20 en la parte alta de la población. Pasada una curva arranca una pista cementada a la derecha junto a unas escaleras que asciende con un Vía Crucis en dirección al cementerio. Pasado el cementerio llegamos a un cruce; unos pocos metros a la derecha comienza un sendero a mano izquierda (PR-CV 126) siguiendo una vereda. El sendero asciende por un pinar con el barranco de la Jara a nuestra izquierda. Llegamos a un pequeño corral donde tomamos una pista y, a los pocos metros, cruzamos un cortafuegos.
Salimos a un claro con restos de construcciones y algunos campos cultivados (caserío del Montico). Continuamos por la senda que regresa al bosque y, tras una corta subida en zigzag, llega a una pista que tomamos a mano izquierda. Poco más adelante llegamos a un cruce y nos desviamos bruscamente hacia la derecha por otra pista. En una curva, abandonamos la pista por un sendero a la izquierda que desciende hasta la carretera CV-208. Seguimos por un camino al otro lado de la carretera (pastor eléctrico para ganado vacuno) que se introduce de nuevo en un pinar. Pasada una pequeña balsa obviamos un desvío a la derecha y 50 metros más adelante nos desviamos a la izquierda. Dejamos la pista por un sendero a mano derecha, que inicia el descenso por el monte. Llegamos a unos edificios próximos a Los Calpes y continuamos por un camino hasta la carretera junto a la entrada de la población. Descendemos por una calle que cruza un barranco y nos dirigimos hasta la iglesia de Los Calpes.

Bajamos por una calle hasta llegar a una fuente en el barranco del Juncarejo. Continuamos por un sendero en dirección Sur siguiendo el PR-CV 126. Nos aproximamos a una pista que cruzamospara continuar de frente entrando en un espeso pinar en el que, poco a poco, comienza a descender el sendero. Pasada una construcción el sendero toma dirección Este hasta llegar a una pista. Tomamos la pista a mano derecha; en breve pasamos junto a los restos de unos edificios próximos al cauce del barranco, para poco después, coger un desvío a la izquierda. La pista cruza el barranco de la Maimona continúa un tramo a su derecha y poco a poco se aleja serpenteando para ganar altura por el pinar. Dejamos un sendero local a la izquierda y en una curva muy pronunciada abandonamos la pista por un sendero a la izquierda uniéndonos al GR 7. El sendero avanza a media ladera, ofreciendo unas espectaculares vistas de los cortados de La Maimona. Rodeamos un cerro para descender por un pinar y llegar hasta una antena junto a los depósitos de agua de Montanejos. Continuamos por un camino asfaltado que recorre la parte alta de la población descendiendo hasta la avenida principal (carretera de Valencia).