GR 160 E03 MONTANEJOS – CAUDIEL

Entidad promotora: O.A.L. Patronato Provincial de Turismo de Castellón

12-12-2015

Tras la visita a la población nos dirigimos al acueducto-puente de San José sobre el río Montán y lo cruzamos. Seguimos por un camino junto con el GR 36 que asciende hasta un cruce. Giramos bruscamente a la derecha y continuamos por una pista que a los pocos metros gira a la izquierda tomando sentido Suroeste. La pista continua a media ladera con el río Montán a nuestra derecha. Un camino se incorpora por la izquierda pero seguimos recto. Llegamos de nuevo a otro cruce en una curva en el que el GR 36 nos deja por un camino a la izquierda. El camino poco a poco penetra en un pinar en el entorno del barranco de Juan Roya y el firme se vuelve pedregoso, bordea la peña del Cinglo y desciende de nuevo hasta las proximidades de río Montán. Allí nos incorporamos a un camino que desciende y, pocos metros más adelante, se incorpora otro camino por la izquierda que obviaremos para seguir recto. El camino continúa paralelo al valle a media ladera. Nos aproximamos a un desvío a la derecha, junto a un vertedero y punto limpio y continuamos sin desviarnos. En breve avistamos el caserío de Montán y prestamos atención porque debemos abandonar el camino por un corto sendero a la derecha que cruza el río Montán por un vado de cemento y asciende hasta la carretera por un camino. Cruzamos la carretera y continuamos por un camino asfaltado hasta la fuente Bajo el Castillo, para llegar a la avenida Antonio Fornás de Montán.

Retomamos el camino desde el entorno del convento de los Padres Servitas. Abandonamos la población por la calle Tejería que se transforma en una pequeña carretera. Dejamos la carretera por un desvío a la izquierda que conduce a la fuente de la Tejería. Allí continuamos por un camino de tierra que remonta el barranco del Pinar. En una curva donde confluye el barranco de Benaza dejamos el camino por un sendero a la izquierda. El sendero asciende entre un denso bosque que en ocasiones se hace inaccesible remontando el barranco a su derecha. Finalmente llegamos a una pista en el cerro Pachón que seguimos hasta un cruce con una pista cementada. Giramos a la izquierda; la pista tiene una fuerte pendiente, y en breve el camino vuelve a ser de tierra. Dejamos un desvío a la izquierda y, una vez en el collado del Zurdo el camino hace un giro y obviamos un par de desvíos a la derecha. Llegamos a un espectacular collado del Alto de Pino Rey por la parte alta de la sierra de La Espina. El GR 7 ataja por varios senderos cubiertos de jaras, pero nosotros continuamos por una buena pista en descenso con un paisaje dominado por jaras y matorral. En una fuerte curva obviamos un desvío a la derecha, continuando en descenso hasta la Masía del Tío Guerrillo. Cruzamos el barranco de la Mas del Moro y tomamos un desvío a mano derecha. Llegamos a un vallado (camino a la Masía del Tamborero) y giramos bruscamente a la izquierda iniciando un ascenso hasta un cruce con el PR-CV 62. Tomamos un camino a la izquierda por una vereda siguiendo un barranco. Dejamos a la izquierda un camino al Mas del Baile, para llegar en breve al Mas de Noguera.

Continuamos por un camino asfaltado que más adelante abandonamos a la derecha, por un camino que nos lleva hasta el Mas del Bravo. Dejamos atrás el Mas continuando por un camino en dirección Sur (vereda de la Molinera). El camino se convierte poco a poco en una senda que discurre por la vereda, inicialmente junto a un estrecho del barranco. El GR 7 nos abandona por un sendero a mano derecha. La senda cruza una pista y continua hasta alcanzar unos campos de cultivo donde se toma un camino agrícola. Salimos a un claro, junto a un peirón y continuamos el camino sin desviarnos. Llegamos a una encrucijada de caminos pero continuamos sin desviarnos continuando en dirección Sureste. El camino se transforma en asfalto junto al área recreativa de la balsa del molino. En breve llegamos a Caudiel por el Norte de la población.