GR 160 E04 CAUDIEL- ALTURA

Entidad promotora: O.A.L. Patronato Provincial de Turismo de Castellón

12-12-2015
0639-2; 0639-4; 0640-3

• Curso Medio del Palancia (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
  • Curso medio del Palancia (ZEC - Zona de Especial Conservación)

Reanudamos el camino desde el convento de las Carmelitas en la avenida Valencia. Bajamos por la calle Benilde Perce, a la izquierda del recinto religioso que al finalizar, gira a la izquierda y continua hasta un puente sobre un arroyo. Cruzamos el arroyo hasta una fuente y el antiguo lavadero. Desde allí tomamos de nuevo la Vía Verde de Ojos Negros en su tramo de Castellón. El itinerario no ofrece dudas pues discurre íntegramente por la Vía Verde. A medio camino encontramos el área de descanso de Novales. Pasaremos por un viaducto sobre el barranco de Cascajar y poco más adelante, pasado un túnel bajo la carretera de Jérica la vía excava una sorprendente trinchera en el terreno antes de introducirse en el túnel de Jérica. Este túnel tiene 520 metros de longitud pero no presenta problemas pues está iluminado. A la salida encontramos de nuevo una trinchera y un pequeño túnel bajo el actual ferrocarril. En la entrada a Jérica se abandona la Vía Verde, giramos a la derecha por un túnel bajo la carretera nacional y continuamos recto hasta el centro de la población.

Cruzamos Jérica siguiendo las indicaciones urbanas de la Vía Verde hasta el cementerio. Desde allí, abandonamos la localidad por el arcén de la carretera (antigua nacional); pasada la depuradora retomamos de nuevo el trazado de la Vía Verde junto la antigua caseta del guardabarreras a mano derecha. Descendemos por una larga trinchera hasta llegar al puente sobre el río Palancia. Más adelante llegamos a un área de descanso junto la antigua estación de Jérica. Pasamos bajo la autovía y la carretera nacional. Llegamos a un pequeño túnel; a su salida se contemplan unas bonitas vistas del pantano del Regajo. A la salida de un último túnel encontramos la cantera de Navajas y un área de descanso. A nuestra izquierda queda el camping de Navajas. El itinerario no entra a Navajas sino que pasa junto a la urbanización Altomira en un cruce con la carretera CV-216, desde donde podemos desviarnos a la población.
Dejamos atrás el desvío a Navajas y continuamos pasando por debajo de una carretera y la autovía. Poco después llegamos a Altura donde tenemos dos opciones: seguir a la izquierda callejeando por el casco urbano o continuar a la derecha por el trazado de la Vía Verde que comparte el uso con el tráfico a motor. Ambas opciones están señalizadas y confluyen a la salida de la población en un parque junto al camping.