GR 33 E07 XODOS - SANT JOAN DE PENYAGOLOSA

Sendero con interés medioambiental
octubre de 2020
0592-1; 0592-2; 0592-4

• Camí dels Peregrins de les Useres (Monumento Natural)
  • Penyagolosa (Parque Natural)

El Peiró (Xodos) - La font dels Possos - Pla de la Creu - Sant Joan de Penyagolosa

Iniciamos el recorrido, desde el panel situado en la calle Arxivello, que sale, desde la calle del calvari. Siguiendo por esta pista, encontraremos el primer poste que nos indica que estamos en la GR, observando en la proximidad, las edificaciones del molino de Xodos. continuamos por la pista y junto a esta, encontramos desviándonos a nuestra izquierda, la fuente dels Posos (panel informativo y señal vertical, indicándonos la dirección a seguir). Ya en el sendero, continuamos ascendiendo,por una pendiente moderada. Encontramos el desvió a la font de L´Arxivello, que dejaremos a nuestra derecha, en una señal vertical del GR, continuamos por la senda claramente definida, en ocasiones desviada de la antigua senda, por actuaciones forestales, acometidas para evitar la fuerte erosión de la pendiente. Sin mucha dificultad proseguimos siempre en ascenso. Llegamos a la confluencia con una pista donde las señales verticales nos dan la dirección a seguir y nos indican el lugar en el que estamos, el Pla de la Creu, continuamos por nuestra derecha en un desvío que nos marca la dirección al pico del Penyagolosa (izquierda) y nuestro camino a seguir (derecha). La pista por la que continuamos, atraviesa en numerosas ocasiones lo que es la senda original, así que prestando un poco de atención, entramos y salimos de ella.
Ya de bajada y atravesando un par de cruces de pista, bastante bien definidos, nos adentramos por la senda a través de un bosque de pinar, que nos lleva, hasta una carretera donde se sitúa un panel informativo y señal vertical de dirección GR, indicándonos la proximidad del santuario de San Joan del Penyagolosa, seguimos y pasamos junto al monumento a los montañeros Valencianos, junto a una cruz de piedra, sin dejar la senda. Llegamos al santuario de San Joan del Penyagolosa y sus instalaciones.