Iniciamos el recorrido en la intersección de la calle Arxivello y la calle del Calvari. Siguiendo por la pista, a lo lejos veremos las edificaciones del molino de Xodos. Continuamos por la pista, y, a la izquierda, encontramos la fuente dels Posos, a la que podemos acceder con un pequeño desvío.
Ya en el sendero, seguimos ascendiendo por una pendiente moderada hasta llegar al desvío hacia la fuente de l'Arxivello, que dejamos a nuestra derecha. Continuamos por la senda, siempre en ascenso.
Al llegar a la confluencia con una pista en el pla de la Creu, giramos a la derecha. Aquí, un desvío nos señala la dirección hacia el pico del Peñagolosa, a la izquierda, mientras que nuestro camino sigue recto. La pista por la que continuamos atraviesa en varias ocasiones la senda original, por lo que debemos prestar atención al entrar y salir de ella.
En el descenso, y tras atravesar un par de cruces de pistas bien definidos, nos adentramos en una senda que atraviesa un bosque de pinos y que nos lleva hasta una carretera, en las proximidades del santuario de San Joan de Penyagolosa. Seguimos el camino, pasando junto al monumento a los montañeros valencianos, cerca de una cruz de piedra, sin abandonar la senda.
Finalmente, llegamos al santuario de San Joan de Penyagolosa.