PR-CV 79 LUCENA DEL CID - SANT JOAN DE PENYAGOLOSA

Entidad promotora: Ayuntamiento de Lucena del Cid

Lucena
15-07-1995

Lucena del Cid - Mirador - Rio Lucena - Bc. Gorgas - Mas de Bartoll - Bco. de la Mola - Mas del Cabrer - Mas de la Costa - Els Morralets - Mas de la Costa - Font del Sabater - Paso Real de Aragón - La Lloma Saltadora, Corral del Churro - Mas de los Collados - Ventisqueros de Fraga - Font Trobada - La Banyadera - Bc.del Forn - lloma del Conill - Sant Joan de Penyagolosa

Salimos desde la Plaza de España de la población de Lucena tomando la C/Solana en fuerte descenso, saliendo del casco urbano e iniciar un zig-zag por un camino estrecho cementado, dejamos camino a derecha y luego a izquierda para dejar camino y tomar una senda a la izquierda que da de nuevo al camino donde lo cruzamos, llegamos a un camino asfaltado dejando a la derecha un puente sobre el Río de Lucena, a pocos metro dejamos el camino para ir por senda, pasamos una vaguada y luego cruzamos un camino, continuando llegamos a un camino el cual tomamos a la derecha para llegar a unas casas, iniciamos un sendero a la derecha (en este punto se bifurca el PR, el de la derecha baja al río para ir por el margen derecho remontándolo, llegar a un azud y vuelve a unirse con el principal).
Vamos entre pinares, pasamos por encima de una acequia y nos adentramos en el cauce del propio Río Lucena, llegamos a un camino que cruza el río y lo cruzamos, seguimos esta vez por el margen derecho del río pero remontándolo, dejamos un sendero a la izquierda, pasamos la desembocadura del Barranc del Gorgás y más adelante ascendemos a la izquierda por un sendero dejando a la izquierda unas casas, llegamos a la carretera por la cual vamos a la izquierda y a poco metros giramos a la derecha por un camino empinado y cementado, pasamos entre Las Casas Benagualit y dejamos un camino a la derecha, más adelante tomamos un sendero a la izquierda para salir al camino e ir a la izquierda algo más adelante dejamos camino a izquierda para toma el de la derecha que rápidamente se convierte en senda.
Pasamos por el Mas de Segundo el cual lo dejamos a la izquierda cruzamos el Barranc de Gorgas y a poca distancia lo volvemos a cruzar siguiendo el remonte del barranco por el margen izquierdo llegando a un paraje de casas denominado Mas de Bartoll, por pista donde en las últimas casa, el camino cementado gira a la derecha y nosotros tomamos el de la izquierda de tierra, llegamos a un cruce de caminos, tomamos el de la derecha y luego lo dejamos para ir por senda a la derecha. Se inicia una fuerte subida pasando por un colladeta, continuando pasamos por un pequeño barranco que cruzamos para pasar por el Mas de Cabrer, el cual lo dejamos a la derecha. Llegamos a un camino y lo tomamos a la derecha y en algo más de un centenar de metros nos encontramos en un cruce de camino donde giramos a la derecha para llegar al Mas de Costa.
Dejamos las casas a la derecha y tomamos un sendero el cual nos conduce a una fuente, obviamos el sendero de la derecha y llegamos a una pista entre las casas y albergue. Un cruce de caminos tenemos y lo dejamos para tomar un sendero al frente, más adelante cruzamos un camino para llegar a otro camino entre cotas donde tomamos el de la derecha a unos 300 m., lo dejamos para seguir por senda a la derecha y luego dejamos senda a la derecha girando para llegar a la Font de Sabater en unos 300 m., llegamos a una colladeta con cruce de caminos, vamos por el de enfrente para dejarlo y tomar una senda a la izquierda, pasamos por una vaguada y luego senda a la derecha llegando a un camino lo tomamos a la derecha y luego camino a la izquierda llegando al Pla de la Creu (enlace con PR), donde un cruce de caminos, tomamos el de enfrente y luego senda.
Llegamos a una pista la cual cruzamos llegando a un camino en una colladeta y a continuación la pista va zigzagueando, y lo que hacemos es acortar al recto. Cuando estas curvas terminan vamos por la pista para dejarla a la derecha e ir paralelo a ella. Pasando por la Font Trobada llegamos a la pista, la cual seguimos a la izquierda, remontando y al poco volvemos a tomar senda a la izquierda dejando el cruce de pistas de la Banyadera a la derecha, llegamos al Corralito donde enlaza con gran cantidad de PRs de la zona, tomamos un cordal Lloma del Conill, al Norte y por él, sin abandonarlo empezamos a descenser y llegar a Sant Joan de Penyagolosa, donde enlazamos con el GR-7 y GR-33 y los PRs de la zona.