PR-CV 112 XIXONA - VIVENS - XIXONA

Entidad promotora: Centre Excursionista de Xixona

Xixona/Jijona
15-12-1997

Xixona (enlace PR-CV 212) – Castillo de Xixona – Partida Cotelles – Font Roset – cruce del mismo sendero – La Llibreria – Salt del Moro – Costera d´IBi – La Font de Vivens – l´Alt de la Martina o del Salviar, Els Quatre Barrancs – cruce del mismo sendero – Font Roset – Partida Cotelles – Castillo de Xixona – Xixona (enlace PR-CV 212)

Nuestra excursión se inicia en Xixona en el Parque de la Font del Barranc, desde aquí por dentro de la ciudad cruzamos callejeando hasta situarnos en la salida de la carretera de Tibi, lugar donde encontramos la primera marca de PR-CV (pasado este trámite nos dirigimos por pista en ocasiones asfaltada y en ocasiones de tierra) hasta la Font del Roset, desde donde podemos observar las imponentes peñas que quedan frente a nosotros. Aquí el camino se torna senda e incrementa en atractivo, primero pasando frente a Les Penyes de la Llibrería (curiosa formación geológica) y después por el bello paraje del Salt del Moro. Aquí nos espera una continua subida que nos hace ganar altura hasta cambiar de vertiente e iniciar una ligera bajada por pista hasta llegar al área recreativa de Vivens. Desde aquí remontamos de forma directa hacía el Alt de la Martineta, donde está ubicado un observatorio forestal. Continuamos nuestro itinerario descendiendo e introduciéndonos en el Barranc de Castilla, en un pequeño tramo muy encajonado obligando a seguir su cauce sin senda alguna. Llegados al cruce de 4 barrancos debemos continuar en la misma dirección hasta localizar el cruce que cierra el circuito, y desde este por Font de Roset regresar a Xixona.
Para llegar al Alto de la Martineta o a la Font de Vivens, debemos separarnos del recorrido del PR-CV