PR-CV 117 FORCALL - MIRAMBEL

Forcall
Mirambel (Teruel)
15-01-1998

Forcall - Ermita Sant Cristòfol - Mas de Casanova - Poblado de Saranyana - Río Cantavieja - La Mata - Molí Royo - Torre Félix -Torre de la Fruta - Puente Vallés -Mirambel

Partiendo de la población de Forcall tomamos dirección a la ctra. de Cinctorres, pasamos por el Calvario y la Ermita de San José, el cual dejamos a la izquierda a pocos metros a la izquierda la Ermita de Sant Cristofolet y a la derecha el cementerio.
Dejamos la carretera y tomamos un camino a la derecha en ascenso, pasando por unas paredes de bancal, más adelante dejamos un camino a la derecha para ir a buscar nuevamente unas nuevas paredes de bancal e ir a una vaguada.
Continuando llegamos a un collado donde en su parte superior ascendemos dejando una alambrada eléctrica a la izquierda, llegamos a una pista la cual da acceso al Mas de Roc. La cruzamos y continuamos por senda para llegar a un camino empedrado el cual nos lleva a una brecha en la roca, por el interior de ella asciende el camino, dejando a la derecha el Peiró de Sant Pere dels Coixos.
Pasamos una portera y siguiendo el sendero por la parte superior de unos cortados vamos entre bosque de pino y carrasca pasando nuevamente otra portera, para desembocar en la Ermita de Sant Cristofol, donde vemos que llega una pista por la derecha la cual tomamos para dejar la ermita a la izquierda y donde empieza la bajada de la pista cementada es el PR-CV 118.
En ese punto tomamos una senda en dirección Oeste en descenso por un cortafuegos para llegar a un callejón de muros y más adelante dejar a la izquierda el Mas de Casanova. Llegamos a un cruce de pistas tomando el de la izquierda llegando a una zona de pinar donde la pista se convierte en sendero para llegar a una pared y una portera, continuando llegamos a una pista la cual cruzamos y luego atravesamos un barranco.
Llegamos a una pista la cual seguimos y llegamos al poblado de Saranyana por un callejón, dejando a la izquierda la Ermita de Sant Miquel giramos en la calle y en descenso llegamos a una pista, la tomamos a la derecha y a pocos metros la abandonamos y tomamos un sendero a la izquierda en fuerte bajada para llegar a una confluencia de barrancos los cuales los cruza y desciende paralelo por el margen izquierdo para ir a la misma altura y girar un espolón, nos encontramos en el cauce del Río Cantavella, vamos en sentido remontando este río por el margen derecha, por senda poco marcada.
Llegamos a una pista la cual vamos por la izquierda y a pocos metros la abandonamos para acercarnos al cauce del río, seguimos una línea eléctrica por una pista, más adelante tomamos a la derecha un sendero que sin perder altura cruzamos un barranco lateral, bordeamos un bancal para cruzar nuevamente otro barranco lateral, continuamos por sendero para dejar a la izquierda bancales, cruzamos una barranqueras para llegar a una zona rocosa y nos dirigimos a una pista la cual seguimos para ir hacía el río y antes del cauce vamos por un sendero donde tenemos unos muros a la izquierda llegando a un camino y badén lo tomamos a la derecha y lo dejamos para ir por un camino más estrecho a la izquierda dejando a la derecha el Molí de la Vila, y más adelante la Ermita de Sant Antoni.
Vamos por camino cementado y dejamos a la derecha el abrevadero, dejamos a la derecha los accesos a la carretera llegamos a la Erita de Sant Gil, continuando pasa por debajo de un puente de la carretera para llegar a la población de La Mata, donde la dejamos a la derecha para ir por la carretera en la calle de acceso a esta población se encuentra la parada de autobús y junto al local de la 3ª edad está el panel informativo del PR-CV229, continuamos por la carretera y a la salida de La Mata tomamos un camino a la izquierda baja y en este cruce tomamos el camino de enfrente, llevando un muro a la derecha y el río a la izquierda. Llegamos a una balsa a la izquierda y en ascenso salimos a la carretera donde la tomamos a la izquierda.
Pasamos el cruce a la izquierda que da acceso por un puente a La Cuba, pasado esto continuamos y pasados unos metros tomamos un sendero a la izquierda para ir al Molino Royo, pasando por delante de este edificio el cual dejamos a la derecha seguimos por senda para dejar a la derecha una granjas, más adelante llegamos a un barranco, en donde un puente en estado ruinoso tenemos como referencia, evitaremos pasar sobre él.
Seguimos por senda dejando a la derecha un muro y llegamos a una pista la cual vamos a la derecha y luego por senda y cruzar una portera en un barranco, continuamos entre paredes, llegamos a una pista donde vamos a la derecha más adelante cruzamos un barranco y continuando llegamos a un puente de la carretera el cual pasamos por debajo y giramos a la izquierda para subir al Molino de la Torre de la Fruta, salimos a la carretera y vamos por ella. Más adelante tomamos un callejón entre bancales a la izquierda travesamos dos pistas para llegar al Puente Valles, donde nos internamos en tierras Turolenses.
Ascendemos por una calle empedrada llegamos a la carretera y a unos 600 metros la dejamos para ir a la izquierda hasta llegar a una pista, enlace con PR-TE 74. La dejamos y tomamos un sendero dejando a la izquierda una caseta, desestimamos los accesos laterales para ir por camino empedrado y salir a la carretera y en dirección Mirambel dejamos la carretera por un camino a la izquierda que vuelve a salir a la carretera atajando una curva de esta, llegamos a la población de Mirambel donde es posible enlazar con el GR-8 y PR-TE 74.