PR-CV 122 SENDA DEL BARRANC DELS TARONGERS

Entidad promotora: Ayuntamiento de Ontinyent

Estado de la homologación: En vigor

Recorreremos el imponente barranc dels Tarongers, uno de los espacios naturales más singulares del Paraje Natural Municipal 'Serra de l'Ombria–Pou Clar', tanto por la geología, abrupta y espectacular, como por la extraordinaria concentración de antiguos molinos de grano, batanes y fábricas, conformando un espacio de alto interés en cuanto a la arqueología industrial.

Sendero con interés histórico-artístico
11-01-2021

• Serra de l'Ombria - Pou Clar (Paraje Natural Municipal)
  • Sierra de Mariola y Carrascar de la Font Roja (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
Información meteorológica:

Carretera CV-81 (Ontinyent-Bocairent) - Molí de Pep Joan - Ermita de Sant Antoni (Bocairent) - Pont de darrere la Vila - Coll de la Dona - Alt del Castellar -Carretera CV-81 (Ontinyent-Bocairent)

El panel informativo del inicio del sendero lo encontramos al km 3,4 de la carretera CV-81. Accedemos al barranco por el camino que nos lleva al pozo municipal de Ontinyent, donde vierte por la derecha el barranco de las Peñas Rojas. Seguimos por el camino y nos aparece la fonteta del barranc dels Tarongers. Un poco más adelante, cerca del molino de Patiràs, dejamos el camino y tomamos la senda que nos conduce por el mismo cauce del barranco, al lado de verticales paredes calcáreas, toda una escuela para escaladores de la comarca. Cruzamos el riachuelo a la altura del molí de Lluna de Ontinyent y la senda remonta hasta una torre de alta tensión. Volvemos a bajar de nuevo para penetrar en la fronda del río, donde encontramos la fábrica de Beneito . Continuamos ahora por el camino, pasamos nuevamente el río y llegamos a la fábrica de Pep Joan, donde podemos contemplar los restos de una noria hidráulica muy singular. Seguimos en dirección sur entre muros de antiguos bancales. Nuevamente por la senda, nos asomamos ahora al barranco de la Fos, ya en término de Bocairent. La senda va subiendo altura y pasa por el molino de Lluna de Bocairent. Llegamos a un collado y bajamos por una peculiar senda de escalones picados sobre la piedra viva, hasta un cruce de caminos ya en zona de secanos. Desde aquí el sendero nos acerca al núcleo antiguo de Bocairent, pasando por la ermita de San Antonio Abad y la fuente caudalosa d'en Ferrís con su lavadero. Rehacemos nuestros pasos hasta el cruce de caminos y ahora tomamos el camí Vell de Ontinyent, durante siglos el cauce de comunicación entre las villas reales de Ontinyent y Bocairent. Avanzamos ahora en altura, por la carena del vertiente este del barranco, con buenas panorámicas de la sierra de Mariola. Atravesamos un paso de roca cortada y llegamos al coll de la Dona, donde abandonamos el camino Viejo y por un sendero para subir al alt del Castellar, un cerro panorámico entre barrancos y con restos de un poblado andalusí. Bajamos en zigzag hacia el espectacular barranco de l'Aladern, atravesado por la carretera CV-81 y por la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi; barranco donde hay también antiguos molinos y batanes. Finalmente la senda nos baja a la entrada del barranc dels Tarongers, donde acaba el recorrido circular.

Observaciones:

Fotografías: Vicent Guerola (C.E. Ontinyent)