GR 7 E46 ONTINYENT - PARATGE FONT DE MARIOLA

Entidad promotora: Generalitat Valenciana

Estado de la homologación: Control de calidad condicionado

1 valoración

Tras las revisiones efectuadas por parte de los técnicos de senderos, este sendero ha sido “condicionado” al detectarse algunas deficiencias de señalización horizontal (marcas de pintura) y/o vertical (postes direccionales y paneles informativos) o de continuidad para ser recorrido siguiendo exclusivamente las señales. Este hecho ha sido comunicado al promotor del sendero.
Por seguridad, y mientras duren los trabajos de adecuación, se recomienda extremar la atención en el seguimiento del recorrido. Además, los deportes de montaña implican riesgos derivados de la propia actividad y del entorno en el que se realizan, que son asumidos totalmente por cada deportista, para lo cual deben formarse, planificarse, equiparse adecuadamente y hacer un uso responsable de los senderos.

Etapa entre Ontinyent y el Parque Natural de la Serra Mariola que pasa por la monumental Vila de Bocairent. Los mejores exponentes de la cultura y la naturaleza se conjugan en este recorrido.

Sendero con interés histórico-artístico
Sendero con interés medioambiental

marzo de 2024

• Serra de l'Ombria - Pou Clar (Paraje Natural Municipal)
  • Sierra de Mariola (Parque Natural)
  • Sierra de Mariola y Carrascal de la Font Roja (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Mariola y Carrascar de la Font Roja (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
Información meteorológica:

Ontinyent - Cementerio de Ontinyent – Molino del Pas. Barranco de l’Aladern – Collado de la Dona – Ermita de Sant Antoni Abad – Lavadero d’en Ferris – Puente de Darrere la Vila – Bocairent – Puente de Sant Blai – Ermita de Santa Bàrbera – Camping Mariola

Desde el polideportivo de Ontinyent nos dirigimos a la estación de tren. Cruzamos las vías por un paso elevado y llegamos al cementerio, a cuyas espaldas nos cruzamos con el sendero PR-CV 121.

Continuamos subiendo por el camino del Torrater y al llegar a lo alto de la Serreta nos desviamos a la derecha iniciando la bajada por una senda que nos lleva al molí del Pas ubicado en el barranco de l’Aladern. Caminamos unos metros por la carretera CV-81 para subir por el camino antiguo que unía las villas reales de Ontinyent y Bocairent. Faldeando el alto del Castellar llegamos al collado de la Dona donde conectamos con el sendero PR-CV 122.

Continuamos subiendo hasta el collado del Remolcador para iniciar la bajada hasta la ermita de Sant Antoni Abad. Continuamos ahora por pista asfaltada pasando por la fuente d’en Ferris con su lavadero y cruzando el viejo puente de Darrere la Vila llegamos al casco histórico de Bocairent que atravesamos para salir de la localidad por el puente de San Blas hasta la carretera CV-81. En este punto nos unimos unos metros con el GR 160 del camino del Cid y pronto nos separamos para iniciar la subida hacia el Parque Natural de la Serra de Mariola por el camino de les Haques.

Alcanzamos la carretera CV-794 y continuamos por un camino paralelo a esta. Dejamos la carretera para llegar a la ermita de Santa Bárbara, la fuente del Pla y su chopo centenario y continuamos hasta el entorno del camping de Mariola donde nos unimos al PR-CV 370. Un poco más adelante llegamos al paraje de la Fuente de Mariola.