PR-CV 121 SENDA DELS ENGINYERS

Entidad promotora: Ayuntamiento de Ontinyent

1 valoración

La senda dels Enginyers, fácilmente reconocible por el murete de piedra seca que la delimita fue construida a principios del siglo XX para afrontar el proyecto de repoblación forestal de la sierra. Recorre las faldas de la Sierra de Agullent hasta la Covalta, en el puerto de Albaida disfrutando de las vistas sobre la comarca y las caídas occidentales de la sierra del Benicadell, paso natural e histórico entre las comarcas de la Vall d'Albaida y l'Alcoià-Comptat.

15-03-1998
20-02-2012

• Serra de l'Ombria - Pou Clar (Paraje Natural Municipal)
  • Umbría de la Covalta (Microreserva de flora)
Información meteorológica:

Cementerio de Ontinyent - Font de la Maciana - Enlace PR-CV 135 - Enlace PR-CV 134 - PR-CV 134.1 y la Font del Patge - Covalta

Empezamos el recorrido de la senda de los Ingenieros al lado del inicio del camí del Torrater, justo a las espaldas del cementerio de Ontinyent. La senda salva el marcado desnivel de la orografía gracias a muretes de piedra seca, los cuales se conservan en muy buen estado desde que fueron construidos, hace más de cien años, con el objetivo de facilitar los trabajos de reforestación que se llevaron a cabo a principios del siglo XX en estas montañas de la Vall d'Albaida. El sendero avanza sinuoso, siempre a media altura de la vertiente norte de la montaña, y salva los barrancos de les Neus, de Bunyol y del Galindero, con muy buenas vistas sobre la ciudad de Ontinyent y su entorno. Al llegar al barranco imponente de la penya Alta, el itinerario baja hasta el regazo de la montaña, por donde podemos acceder a la fuente de la Maciana. Seguimos ascendiendo de forma progresiva y penetramos en término de Benisoda, hasta que conectamos con una pista forestal, y pocos metros más adelante, con la Font del Paje, un rincón húmedo con mirador. Continuamos por la pista en dirección a levante, siempre por la umbría de la sierra de Agullent. Dejamos a la izquierda el camino que nos llevaría a la casa forestal del Clau. Llegamos a un cruce importante de pistas forestales a los pies de la Covalta, donde las vistas se abren hacia el puerto de Albaida. Continuamos 500 m por la pista en dirección a levante, hasta que encontramos el inicio de la senda de subida a la Covalta. Emprendemos la subida y al cabo de poco nos llega por la derecha otra senda que baja desde el collado de Santa Anna, la cual obviaremos y seguiremos en progresión hacia la Covalta. Salvamos el fuerte desnivel a través de un recorrido progresivo en zigzag. A 150 m de nuestro objetivo, conectamos con un sendero en dirección a poniente, a través del cual podemos desviarnos para acceder a la cumbre de la Covalta, donde se asentó un poblado íbero en el siglo V a.C. Continuamos haciendo marcha hacia nuestro objetivo y llegamos a la zona de acantilados donde se inserta la cueva que da nombre al paraje de la Covalta, una enorme balma con un aljibe en el interior, abierta sobre paredes verticales. Acabamos aquí el senderO, disfrutando de las vistas sobre el puerto de Albaida y las caídas occidentales de la sierra del Benicadell, paso natural e histórico entre las comarcas de la Vall d'Albaida y l'Alcoià-Comtat.