PR-CV 370 ALFAFARA - CAVA DON MIGUEL (PER LA SERRELLA)

Entidad promotora: Ayuntamiento de Alfafara

Alfafara
15-06-2010

Plaza la Mateta - Polideportivo - Masia Serrelles - enlace GR 7 Collet - Puerta Camping Mariola - Cruce a senda por campos - Cruce a camino Fontanarets - Camino Cola Bolumini - Cruce a senda - Portí - Cava Don Miguel, Enlace PRCV 104 - Albergue Zamorano - Fuente Molí Mato o Montblanc - Camino Asfaltado Agres - Alfafara - Plaza la Mateta

El punto de partida de este sendero se encuentra en la Plaza La Mateta. En dirección al polideportivo y dejando la ermita a la derecha se va ascendiendo hasta llegar al albergue del Tarrago y polideportivo municipal. Por la derecha de la pista polideportiva sube el camino, en un kilómetro se llega a la Masía Serelles, que se deja a la derecha y seguimos el mismo sendero en ascenso, en 800mts se llega al enlace con el GR-7 (camino), continuando a la izquierda, en poco se pasa la Masía el Collet, que continuando el camino con hormigón nos llevara hasta el camping de Mariola. En frente de la puerta del camping sale un sendero por los campos en dirección NE, a unos 790mts llegamos a un camino que siguiendo a la izquierda y pasando por unas explotaciones agrícolas llegamos a una cadena que continuaremos recto y en ascenso dejando un camino a la derecha. En unos 300mts se llega a un cruce donde tendremos la posibilidad de continuar recto o desviarnos a ver la Cova del Bolumini.
Seguimos por el camino unos 300 m disfrutando de las vistas hasta encontrarnos a la derecha con un sendero que va ascendiendo poco a poco hasta conducirnos a la cumbre del Portí (1084 m.) desde donde podemos contemplar las vistas de la Blasca, el Maigmó y Montcabrer. Continuamos por el sendero destrepando la cima en dirección NE, atravesando la cresta por escarpados peñascos hasta encontrarnos de frente con una enorme construcción en ruinas, la Cava de Don Miguel.
En este punto enlazamos con el PR-CV 104 Agres-Cava Don Miguel por donde descenderemos durante unos 300 m. en dirección a Agres hasta llegar a la pista forestal, por donde continuaremos el descenso de manera más llevadera durante unos 2 Km. hasta llegar a el Refugio Zamorano. Lo dejaremos a la izquierda para atravesar el parking del Área Recreativa del Molí Mató. Saltando la cadena continuaremos el camino de la izquierda durante unos 400m. Hasta llegar a la Font del Molí Mató, donde podremos descansar y refrescarnos con el agua de dicha fuente. Pasando por delante de los paelleros nos encontramos con un sendero que es el que nos conducirá de regreso a Alfafara.

Después del refrescante descanso empezamos a ascender por delante de los paelleros y mirando hacia arriba podemos ir observando el camino recorrido pero desde menos altitud. Durante el recorrido de este sendero, podemos adentrarnos en los barrancos para contemplar las vistas y las diferentes agrupaciones de flora, como son los carrascales y los grupos más viejos de los pinos presentes. Tras unos 1600 m llegamos al barranco de la Penya la Tosca, por donde empezaremos a ir en descenso por encima del Tosalet, y observando a la izquierda las magníficas vistas del barranco. Continuando descendiendo por la ladera izquierda del Tosalet (tramo con bastante pendiente y mucha piedra suelta, lo que le aumenta la dificultad al sendero). Llegamos a unos campos que no están trabajados y bordeándolos a otros ya trabajados hasta llegar a un camino asfaltado, (camino Agres- Alfafara), sin dejar este camino pasaremos por delante del depósito de agua y al final de la rampa estaremos ya en Alfafara, que por la calle de Santa Cecilia y pasando por la Fuente estaremos en el punto de inicio del recorrido.