GR 7 E47 PARAJE FONT DE MARIOLA - ALCOY

Entidad promotora: Generalitat Valenciana

Esta etapa transcurre por una de las sierras con más plantas medicinales y endemismos que podemos encontrar en la CV. También, hasta cuatro ríos: Agres, Clariano, Serpis y Vinalopó. Además de la Tejeda de Agres, la más meridional del continente europeo y visitar a lo largo del recorrido algunos neveros de nieve. En general, una etapa que no defraudará al montañero con la posibilidad de subir al Montcabrer con 1.390 msnm. Y para finalizar, recorrer el escarpado y espectacular barranco del Cint.

Sendero con interés geológico
Sendero con interés histórico-artístico
Sendero con interés medioambiental

febrero de 2024
0820-1; 0821-1;0821-3

• Sierra de Mariola (Parque Natural)
  • Sierra de Mariola y Carrascal de la Font Roja (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
  • Sierra de Mariola y Carrascar de la Font Roja (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)

CV-794 (camping Mariola) – Mas dels Arbres – Mas de la Foia Ampla – Fuente del Montcabrer – Collado de Sabata – Mas de Vilaplana – Mas Nou – Fuente de la Teula – Barranco de Cint – CV-796 Mas del Teular

Después de recorrer por carretera unos centenares de metros dejamos el asfalto por una pista de tierra a la izquierda, con indicaciones de la fuente de Mariola. En la bifurcación dejamos la fuente y zona recreativa. Pasamos junto a la zona de acampada autorizada y siempre por la pista principal evitando los desvíos. Ahora en ligero ascenso, en lejanía ya se divisa el mítico Montcabrer. La pista desciende ahora un poco junto a unos bancales para volver a ir cogiendo altura.

Llegados a la foia Ampla y siempre al frente, pasamos junto a un edificio y paralelos al barranco dels Paradest por el lado de una alambrada y por senda reunimos en el collado con una fabulosa vista sobre el valle de Travadell, el pantano de Beniarrés al fondo, el Benicadell, Cantalar, Alfaro y Cantauco.

Encontramos el PR-CV 27 que viene de Cocentaina hacia Agres. El GR 7 sigue por senda en dirección al Montcabrer. La senda bordea el pico por el noroeste. Estamos en la antesala de la cumbre y una senda a la derecha nos invita a subir a la cumbre.

Nuestra marcha continúa recta ignorando unos desvíos hacia la derecha en descenso, después de cruzar una meseta divisamos abajo Alcoy. Vemos más adelante las marcas a la derecha del PR-CV 37 y nuestra ruta continúa al frente llegando al collado de Sabata. Encontraremos un desvío a la izquierda que tomamos en descenso para llegar a una pista asfaltada. Seguimos el ramal izquierdo mientras vamos descendiendo por el asfalto hasta una bifurcación donde encontramos un chalé. Continuamos ahora por la derecha en descenso junto al barranco del Cint y el camino acaba junto a un viejo transformador y ya por senda por el escarpado barranco nos acerca a la ctra. local que desde Alcoy va hacia el Preventori.